El conselleiro con el director del 061 y el alcalde accidental en el interior de la ambulancia.

Gómez Caamaño ha presentado la nueva ambulancia de soporte vital avanzado “mejor dotada” que funcionará de 12:00 a 21:00 horas

La nueva ambulancia de soporte vital avanzado, la tercera que dará servicio en Cangas y en Moaña, es un “salto en la calidad asistencial en la repuesta urgencia-emergencia”. Así lo considera el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ayer se trasladó hasta Moaña para supervisar el nuevo vehículo de emergencias que entrará en funcionamiento desde el 1 de abril. “Es la mejor dotada”, afirmó el titular autonómico, quien avanzó que el servicio contará presencialmente con una enfermera “experta en urgencias y emergencias” que “estará en contacto permanente con un médico de la central”.

Estará activada desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas, al igual que todos los modelos de soporte vital avanzado que se están implementando en Galicia al se la franja horaria en la que mayor volumen de llamadas se registgran, según explicó el director del 061, Román Gómez, quien también precisó que existen dos “picos” importantes a lo largo de la jornada “entre las 11 y las 13:00 horas y entre las 19 y las 21:00 horas”.

Gómez Caamaño quiso dejar claro que “el compromiso con Moaña es evidente”, aunque volvió a incidir en que el regreso de las urgencias al nuevo centro de salud de Sisalde se estudiará cuando finalicen las obras en los próximos meses. “En el momento en que se vaya a abrir el nuevo centro de salud, en función de las necesidades asistenciales y en función de los recursos de los que dispongamos”, emplazó. Sí manifestó su “respeto máximo” a las manifestaciones de los vecinos de Moaña, pero “no comparto los motivos”. 

El año pasado el 061 contabilizó 5.700 intervenciones en la zona, de las que el 85 por ciento se solucionaron desde la central. Para ellas se movilizaron recursos en 1.500 ocasiones. Esto supondría 4 asistencias al día que “se van a agilizar y se van a hacer con mayor calidad asistencial”, avanzó el conselleiro.

Para el alcalde accidental, Xosé Daniel Costas, “tener este refuerzo axuda a la atención sanitaria de Moaña pero nosotros tenemos también el posicionamiento de que queremos que vuelvan las urgencias y para eso ya tenemos solicitado la reunión para la convocatoria del convenio y trasladaremos cordialmente las cuestiones que le planteamos».

Por parte del PP moañés, presente en la presentación de la ambulancia, defienden el trabajo realizado por su grupo municipal para lograr este servicio con “reuniones serias” en contraposición a las “manifestaciones manipuladas por el BNG. ”No iremos a ninguna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *