Este proyecto pionero ya tiene el visto bueno de la Xunta, aunque la producción tendrá que esperar y no arrancará hasta octubre
Casi en el límite con Moaña, pero dentro del litoral cangués, se criarán algas comestibles. Se trata un cultivo experimental de alga kombu (Saccharina latissima), una especie que hasta ahora no se había tratado en el sur. Una iniciativa pionera que llega de la mano de una pequeña empresa familiar ubicada en Vigo, Hq Seaweed S.L. Aunque ya ha obtenido el visto bueno de la consellería do Mar, el trabajo no arrancará hasta el próximo mes de octubre. Prevén una producción anual de 18 toneladas, unas nueve por polígono.
Se trata, explica su propietario, Sergio García, “un esfuerzo colaborativo destinado a promover la innovación y la sostenibilidad ambiental” y supone “un hito significativo en la industria acuícola gallega”. Marca, consideran, “el comienzo de una nueva era en la producción de alimentos marinos sostenibles”.
La ría de Vigo es una zona geográfica con una limpieza del mar única y una temperatura durante la temporada de recolecta que es la mejor de toda la zona Norte atlántica, además de su riqueza en nutrientes. Un escenario idóneo para el cultivo de algas marinas, y en particular, de especies como Saccharina latissima, que se ha identificado como una oportunidad clave para diversificar y fortalecer la economía marina de Galicia. Este proyecto se basa en principios fundamentales de sostenibilidad, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
Hq Seaweed trabajará en estrecha colaboración con las comunidades locales, fomentando la participación y el diálogo “para garantizar que nuestras actividades beneficien a todos los sectores de la sociedad”.