Quedará cerrado en mayo y después se trasladará al Concello, UTE y Augas de Galicia para que elaboren un Plan urgente de reparación
La Plataforma Augas Limpas de la parroquia de Aldán, en Cangas, está a punto de cerrar un “censo de anomalías” sobre las que consideran que hay que actuar “con carácter inmediato” mediante un Plan de Intervención de carácter urgente. Su presidente, Claudio Lamosa, cree que estará listo para finales de este mes de mayo. Después, tienen 8 intención de entregárselo a todos los organismos competentes, como son Concello y Augas de Galicia.
Este estudio lo trasladarán al gobierno local y a todos los partidos con representación en la corporación para que tengan constancia de los fallos que, a su juicio, hay en la red y qué acciones habría que tomar a corto plazo para reducir la cantidad de agua que llega a la depuradora. La depuradora nueva de la estación de bombeo de Vilariño, explica, pese a que cuenta con la potencia suficiente para filtrar las aguas fecales le resulta imposible cargar con el caudal que recibe los días de lluvia. “Instalaron unos motores grandes pero todo funciona igual, y aunque colocaran un motor nuclear volvería a pasar lo mismo, porque lo que está mal son las tuberías de saneamiento que les entra agua de lluvia y hasta que no se repare esto seguirá pasando”, explica Lamosa, por eso desde la Plataforma han decidido “no denunciar más” al 112.
Ahora, tratarán de que tanto el Concello, la UTE Gestión Cangas, y Augas de Galicia, consideren este plan y actúen. Esto repercutirá, está convencido, en una menor cantidad de agua a la depuradora y, en consecuencia, en menos vertidos. “No somos técnicos pero hemos contado con la colaboración de los vecinos que conocen perfectamente cuáles son los problemas que hay e, incluso, cuáles pueden ser algunas de las soluciones”, expresó el presidente del colectivo.
El informe avanza que “pequeñas cosas” como “mandar a dos personas a que abran el canal de un regato para que corra el agua y no se infiltre en la red de saneamiento” pueden hacerse de forma inmediata y no supone gran desenvolso de dinero.
El gobierno local no prevé hacer obras de saneamiento este año y en el borrador de presupuestos reserva la misma cantidad que tiene ahora.