Este sistema, desarrollado por la empresa marinense SITRAV, realizará la medición en base al aforo máximo de cada playa en situación de pleamar y podrá consultarse desde la web municipal

Marín quiere controlar de una forma precisa el aforo de los arenales, que suponen un gran reclamo turístico tanto para el propio vecindario como para aquellos que llegan desde diversos puntos de la comunidad autónoma. Y para ello se han ayudado de la tecnología de la empresa marinense SITRAV. De manera preliminar, se le encargó la una empresa topográfica la delimitación del aforo máximo de cada una de las playas tanto con marea baja como en pleamar. La cifra resultante de esta última situación será la que se tenga en consideración de cara a establecer la ocupación total del arenal.

Conociendo estos datos, el control comenzará a realizarse a partir de 1 de julio y permanecerá activo hasta que finalice la temporada de verano, utilizando un sistema de conteo informático que se está comenzando a instalar estos días. Este método es capaz de generar el dato en tiempo real del número de personas que están en cada momento en cada una de las playas y se instalará en Portocelo, Mogor, Aguete y Loira. Los datos que se vayan generando se volcarán en un sistema informático que los traducirá a un semáforo de ocupación con cuatro niveles: bajo, medio, alto y completo. Esta simbología, fácil de interpretar por todo el mundo, estará disponible en diversas plataformas para la consulta popular de la misma: a través de una aplicación que se presentará en los próximos días, a través de la página web del Concello y a través de las redes sociales.

Los datos estarán actualizados prácticamente en tiempo real, de tal manera que se alguien quiere acudir a un arenal concreto podrá saber con antelación como está la playa en ese momento. Además, todos los arenales contarán con carteles informativos no solo de las medidas de higiene y de prevención que se deben tomar durante la estancia en la playa, sino también del aforo máximo sobre lo que se realizan las mediciones de ocupación.

También se instalará megafonía con la que recordar en todo momento a los usuarios de las playas a necesidad de no relajar las medidas impuestas por el decreto de la Nueva Normalidad que rige actualmente la desescalada en la comunidad.

Por otra parte, el Concello informa de que se reforzó la plantilla de la Policía Local para intensificar la vigilancia y para controlar en todo momento esos datos que generará el sistema de conteo, con los que se podrá saber si la playa aún admite más usuarios o si es necesario clausurarla.

Seguridad por encima de todo

Con la implantación de este sistema, “lo que procuramos es hacer de nuestras playas un destino seguro, garantizando de este modo el cumplimiento de la normativa en un de los espacios más utilizados en nuestra localidad durante el verano”, explicó esta mañana a alcaldesa, María Ramallo. Aun así, la regidora sigue apelando “a la necesidad de que tengamos responsabilidad individual, que seamos conscientes de que tenemos mucho en nuestras manos y que debemos tener sentidiño”.

Aforo por cada playa

Para realizar la medición de los aforos máximos en pleamar de las playas se realizó siguiendo los criterios recogidos en el decreto de la Nueva Normalidad publicado en el DOGA, es decir, reservando cuatro metros cuadrados como la superficie que puede ocupar cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *