Se entregará de forma gratuita a todos los establecimientos que forman parte de la Federación Provincial y que obtengan una calificación elevada o muy elevada

La Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados certifica con un sello al “Comercio Seguro”. EL CCA Estrela de Marín, forma parte de esta entidad desde su constitución, ostentando en estos momentos el cargo de Secretarios. Usará la herramienta de autoevaluación de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, que genera un informe personalizado con las medidas que necesitan para cumplir la normativa en materia de seguridad frente al Covid-19.

Los locales comerciales interesados en saber si a día de hoy cumplen con los requisitos de «Comercio Seguro» pueden hacer su autodiagnóstico en la Web. Ese será el test que utilizará la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados para emitir el certificado que acreditará al comercio seguro. Un sello que la Federación entregará, al igual que hará Cocahi (Confederación Española de Cascos Históricos) de forma gratuita a todos los establecimientos que forman parte de la Federación Provincial y que obtengan exclusivamente una calificación de elevada o muy elevada. Se trata de un sello que acredita que empleados y consumidores cumplen con todas las medidas de seguridad y protección decretadas por la administración competente para hacer frente al Covid-19.

Así es como la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados distinguirá los establecimientos seguros. Se trata de un distintivo que ofrecerá una garantía total al consumidor. Para que el sello luzca en un establecimiento, el propietario tendrá que superar con nota la evaluación de la Xunta de Galicia.

El baremo a seguir para la emisión del mencionado sello será el estipulado por la Xunta de Galicia en el programa de autoevaluación al que los comerciantes pueden acceder a través del programa habilitado para ello y que deriva en un informe que refleja el grado de cumplimiento de cada establecimiento y donde incluye recomendaciones sobre las medidas que necesitan implementar.

Solo los establecimientos que logren una puntuación superior a 8 sobre un total de 10 obtendrán el sello certificado por la Federación Provincial que avala al establecimiento como “Comercio Seguro” y podrán exponer el sello en sus escaparates, comunicando a sus clientes que dicho local comercial cumple escrupulosamente con las directrices marcadas por el Gobierno Gallego y del Gobierno de España.

Revisiones periódicas y aleatorias

La Federación Provincial, mediante todas las asociaciones y los CCA, que la integran, son las entidades que mejor conocen al comercio de proximidad ya que están día a día con los comerciantes, y llevamos años actuando como implementadores de las políticas comerciales de la Xunta de Galicia. En este caso, informaremos a todo el sector de la provincia para que los establecimientos más seguros puedan optar al sello distintivo.

La Federación realizará revisiones periódicas, y aleatorias, con el Procedimiento de Cliente Misterioso para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa en los establecimientos que obtengan el certificado con la finalidad de reconocer el esfuerzo que están realizando los establecimientos por adaptarse a la nueva normativa y por garantizar la seguridad y la salud pública de trabajadores y consumidores. Todo el sector se sentirá más protegido tras ser
evaluado.

Aquellos establecimientos que no pasen la evaluación tendrán un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias y optar a una nueva revisión que les permita contar con el mencionado sello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *