El último pleno ordinario celebrado en el Concello de Cangas fue tranquilo, a pesar de que algunos asuntos ya podían prever discrepancias importantes. Sin embargo, hubo más consensos que enfrentamientos. Aunque sí quedó patente una cuestión, y fue la sorpresa de la noche. Que no todos los miembros de ACE opinan lo mismo, al menos, en lo que se refiere a la actualización del módulo de venta de edificabilidad propuesta por el PSdeG. Los ediles Victoria Portas y Mariano Abalo no entraron en votación, mientras que sus compañeros de filas Xosé Manuel Pazos y Aurora Prieto votaron a favor. «No lo vi claro, y decidí no entrar en votación», indicó posteriormente Portas. Finalmente, con los votos en contra de toda la oposición, la propuesta de los socialistas quedó rechazada. «Seguimos esperando los informes de intervención y secretaría para adjuntar al expediente. No cuestionamos la necesidad de actualizar el precio pero sí la manera de cómo se trae este asunto, sin los preceptivos informes y con un informe externo hecho ad hoc” explicaron los populares. Unas críticas a las que se sumaron el resto de los grupos puesto que es la segunda vez que éste asunto se pone sobre la mesa del pleno, aunque en la anterior ocasión consiguió retirarse.

Sí hubo unanimidad en otros temas como en la moción presentada por los populares para que se elabore un Plan de Movilidad para la parroquia de O Hío o la propuesta del BNG de instar a la Diputación a actuar de forma urgente para mejorar la seguridad vial y la dotación de una senda peatonal en la carretera provincial EP-1002, entre A Madalena (Darbo) y Erbello (Aldán). Una propuesta que estaba previsto debatir en el pleno de marzo que quedó anulado por el estado de alarma.

También tuvo luz verde la propuesta de Alcaldía de abrir un expediente de Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la solicitud del PP de reclamar a Secretaría un informe de legalidad del contrato de Recuperalia mediante el cual se instalaron contenedores para la recogida de ropa y calzado usados en el municipio.

Sin consenso

No suscitó, sin embargo, consenso entre los grupos la moción popular para que se deje sin efecto las modificaciones implementadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética al respeto de las concesiones de ocupación de zonas de dominio público marítimo- terrestre. “Es un cambio que afecta de lleno la supervivencia de sectores estratégicos en Galicia como es la pesca y que se hizo sin ningún tipo de negociación” aseguraron desde el PP. Pese el apoyo nacionalista a la moción, la propuesta fue rechazada con el voto del resto de formaciones.

¿Y el material de Ojea?

Sin embargo, los mayores «rifirrafes» de la sesión llegaron en la parte de ruegos y preguntas, pocos minutos antes de concluir. En concreto, y el más destacado se produjo cuando la edil popular Dolores Hermelo volvió a reclamar la documentación relativa al traslado de material de acero inoxidable de las naves de Ojea que, hasta el momento, no se facilitó a pesar de haberlo reclamado ya en varias ocasiones y del que sospecha, terminó en el Concello de Bueu. Este grupo municipal exige al Concello que aclare qué bienes se llevaron, su destino, quién lo ordenó y si se cobró por ello. La responsable en el gobierno local, Sagrario Martínez, quiso responder a Hermelo pero no se lo permitieron ni el Alcalde ni la propia concelleira popular. «No me interesa la respuesta, quiero la documentación», rechazó.

Por último, se demandó una asamblea de la Mancomunidade, problemas en la recogida de la basura y la limpieza de las parroquias. En este sentido, Pazos anunció que el próximo 1 de julio tres brigadas comenzarán con los parques infantiles y continuarán por las fuentes, caminos y las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *