La empresa contratada por el concello para desbrozar lleva algún tiempo depositándolos en el aparcamiento. El PP denuncia la situación y la concelleira Dolores Hermelo se pregunta si el gobierno local se sancionará a sí mismo
La zona de aparcamiento del Estadio Municipal de Atletismo se ha convertido en un contenedor de contenedores de residuos vegetales. Inicialmente solo había una pequeña montañita en una esquina pero a día de hoy ya ocupa la mitad de la explanada. Los propios vecinos alertaron de esta acumulación de restos y apuntan a que es la propia empresa contratada por el Concello de Cangas quien los deposita. Algo que confirma la edil de Servicios, la socialista Sagrario Martínez, cuando Atlántico le pregunta por esta cuestión y de lo que dice no tenía constancia hasta inicios de esta semana cuando requirió a una técnica municipal que ordenase a la empresa la retirada inmediata de esta basura o, de lo contrario, desde su área se le realizará un requerimiento oficial por incumplir el contrato. Sobre si la empresa tenía autorización, como así lo insinúan sus empleados, para depositarlo en este lugar, Martínez afirma que no le consta.
El PP se hizo eco de las quejas vecinales y mostró a través de las redes sociales el “depósito” en que se ha convertido el recinto municipal que ya de por sí se encuentra en un estado deficiente. “Este es el ejemplo del Concello, imagino que tendrán para esto una automulta”, tira de sorna la concelleira popular, Dolores Hermelo, que se desplazó hasta este punto de Cangas para comprobar la acumulación vegetal, pero con evidente enfado al comprobar el doble rasero del gobierno local. “Esto no es de un día, esto es de hacerlo de forma reiterada y si el Concello dice que va a luchar contra los vertidos de poda de forma descontrolada, qué está haciendo en este caso cuando se realiza dentro de unas instalaciones municipales, durante las mañanas, y ellos no hacen nada”, critica Hermelo que se pregunta si “es que unos pueden hacerlo y otros no”, en alusión a las denuncias del Concello a particulares por lo mismo.
Araceli Gestido: «Los puntos para depositar restos vegetales del rural van contra la ley”
El último pleno del Concello de Cangas relativo al mes de octubre y celebrado el pasado 25 de obtubre trató en su parte de ruegos y preguntas el asunto de la recogida de restos vegetales en el rural. La propia alcaldesa, Araceli Gestido, fue la encargada de contestar a la edil del PP, Isabel Figueiras, quien se quejó de la retirada de los puntos de recogida de restos vegetales, complicando a los vecinos la gestión de esta basura.
“Estos puntos mal llamados límpios están generando infinidad de problemas y se acaban convirtiendo en supuestos puntos limpios que realmente son acopios descontrolados de restos forestales por todo el concello”, manifestó Gestido para indicar que “a día de hoy están prohibidos y se puede sancionar por dejarlos en estos lugares». “Van contra la ley”, sentenció y “tenemos que intentar erradicarlos”.
La regidora descargó la responsabilidad sobre los vecinos asegurando que “la ley dice todos nosotros somos responsables de la basura que generamos” y emplazó a los cangueses a hacer uso de las biotrituradoras para deshacerse de las podas y convertirlas en sustrato para la tierra.
“A nosotros desde el Concello se nos hace muy difícil controlar a toda la población que a día de hoy se acostumbró y que cree que puede hacer lo que quiera”, reprochó incidiendo especialmente en las empresas de jardinería que aprovechan estas islas para tirar sus restos. “Les supone un ahorro que estamos asumiendo todos los vecinos”, apostilló.