La Mancomunidade de O Morrazo también contará con este programa a golpe de clic en la pestaña de Cita Previa de la sede electrónica. Permitirá elegir si la cita será presencial, telefónica o por videoconferencia

La Diputación de Pontevedra sigue al servicio de los concellos de la provincia ayudándoles a que se adapten a las exigencias sanitarias derivadas del COVID-19 mediante soluciones de administración electrónica. Entre las últimas iniciativas del ente provincial se encuentra la puesta en marcha en los concellos del sistema de cita previa para la atención a la ciudadanía que ya fue solicitado por 44 municipios de menos de 50.000 habitantes, adheridos a la herramienta electrónica de la Diputación desarrollada por Gestiona. A ella se han sumado todos los concellos de la comarca (Vilaboa, Cangas, Moaña y Bueu) a excepción de Marín que tampoco trabaja con Gestiona. Además, también contarán con este sistema de cita previa las mancomunidades de O Morrazo, Salnés y Val Miñor.

A mediados de mayo se llevó a cabo a presentación telemática del proyecto con una gran acogida por parte de los concellos y las mancomunidades. Ahora, con la lista de entidades interesadas, la Diputación de Pontevedra está organizando un calendario formativo adaptado a las necesidades especificadas de cada una de ellas para integrar el sistema de cita previa en el día a día de su administración. Se prevé que todos los concellos y mancomunidades cuenten con el sistema totalmente integrado en las próximas semanas. Gracias la implantación de esta herramienta, la ciudadanía que quiera dirigirse a su concello o mancomunidad para la realización de alguna gestión tendrá la opción de hacer clic en la Cita Previa en la sede electrónica, y en la solicitud podrá elegir si la cita será presencial, telefónica o por videoconferencia.

Será la entidad quien decida que servicios y departamentos tendrán cita previa y como exigirá a los vecinos y vecinas hacer su reserva, si a través de certificado o simplemente con cumplimentar un formulario. Así, las entidades también podrán organizar diferentes agendas (por ejemplo para el registro, padrón o para otros departamentos) y configurar diferentes franjas horarias de atención al público. El nuevo servicio estará disponible a través de tablets y dispositivos móviles.

Reuniones telemáticas

Por otro lado, en el mes de abril Diputación provincial facilitó a los 53 concellos adheridos a la administración electrónica la celebración telemática de sus sesiones colegiadas de manera totalmente gratuita. Hasta el momento se han celebrado un total de 910 reuniones telemáticas gracias a las herramientas proporcionadas por el ente provincial, de las cuales 51 fueron certificadas, por lo que cuentan validez legal. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo de forma telemática gracias a la plataforma de la Diputación de Pontevedra se encuentran reuniones, plenos virtuales y mesas de contratación a distancia, así como trabajo colaborativo entre personal funcionario.

Además, el sistema, a lo que se puede acceder a través de ordenadores y dispositivos móviles, permite retransmisiones en directo a través de la propia sede electrónica o plataformas en las redes sociales, garantizando una mayor transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *