Las ha elaborado el servicio de Rehabilitación y Medicina Física del CHUVI para facilitar la recuperación respiratoria

Facultativos del servicio de Rehabilitación y Medicina Física del CHUVI editan un vídeo dirigido a pacientes infectados con COVID-19. En él se incluyen una serie de tablas de ejercicios orientados a facilitar la recuperación respiratoria. La iniciativa está dirigida a pacientes que no presentan síntomas graves, tanto se están ingresados en las plantas de hospitalización como si permanecen en aislamiento nos sus propios domicilios.

Los miembros del servicio que dirige el doctor Javier Juan consideran que son “ejercicios muy sencillos, al alcance de cuantos pacientes tengan fuerzas suficientes para hacerlos, que serán la mayoría”. Los protagonistas del vídeo son el doctor Ouviña y la doctora Fernández- Castañón. Ambos realizan, a lo largo de la sesión, todos los ejercicios que proponen al paciente y describen cada uno de los movimientos. Además, utilizan materiales sencillos como botellas de agua, llenas o vacías, un vaso de agua y una paja.

“La gran ventaja de estos ejercicios es que los enfermos pueden hacerlos solos, sin necesidad de contar con la presencia física de un terapeuta a su lado”, explica el doctor Rubén Ouviña, que recuerda en el vídeo que esos ejercicios nunca van a poder sustituir una sesión de fisioterapia, pero que sí se pueden realizar en el propio hospital o domicilio.

Los facultativos protagonistas del vídeo consideran que “a pesar de ser sencillos, son ejercicios muy útiles para la recuperación respiratoria y sirven también para la prevención de posibles complicaciones, al ejercitar los pulmones de forma adecuada”.

El vídeo se puede visionar en el canal de Youtube del área Sanitaria de Vigo y sus autores recomiendan que por lo menos se procure realizar la tabla completa dos veces al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *