En una carta, recorre sus tres décadas en política agradeciendo, reconociendo errores y presumiendo de su pueblo, Cangas
Xosé Enrique Sotelo no se ha querido marchar sin despedirse de quienes en algún momento han pasado por su vida. Desde la intimidad, pero a través de una carta, ha hecho balance de sus más de 30 años en la política local, provincial y autonómica después de que el pasado jueves presentase la renuncia a su acta como edil en el Concello dentro del grupo municipal popular. “Quero neste momento de despedida dar as gracias a todos”, expresa al inicio del escrito, “en primer lugar a mi familia” pero también “aos dirigentes do PP” sobre los que hizo un repaso nombrando “o meu primeiro mestre” Constantino, pasando por “Xosé Cuiña polo seu apoio sempre e que fixo posible as obras que transformaron Cangas” y al actual presidente, Alfonso Rueda “qu comprendeu a miña posición”. También “os que nalgún momento foron compañeiros de viaxe e compartiron pupitre no Concello sexan da ideoloxía que sexan, todos saben onde teñen un amigo para o que poida axudar». No ha querido olvidarse de los representantes de los distintos colectivos y de los medios de comunicación. “A todos, gracias e pedir desculpas polos erros, que sen dúbida os houbo, pero a historia non se pode reescribir» sino que de ella “debemos aprender para que non se repitan”.
El todavía líder de los populares cangueses da carpetazo a una importante y extensa etapa de su historia zanjando conflictos y comenzando su nueva vida con el contador a cero. “Atrás queda una época da miña vida e hoxe quero esquecerme de liortas, dar as gracias a todos e pedir perdón polos erros cometidos”, poniendo de manifiesto que “hai valores irrenunciabless que tanto na vida como na política todos deberíamos ter en conta” en referencia “á discreción, a humildade e a lealdade”. Eso sí, quiso dar el “agradecimiento más sincero a los cangueses que desde o primeiro momento confiaron na miña humildade persoa e me votaron, ou non» y recordar que desde 1999 el PP ganara en todas las elecciones, aunque a veces sin poder gobernar. Fue el caso de los comicidios del 28M en 2023 cuando la candidatura que encabezaba se quedó a solo tres votos de la mayoría absoluta. “Case o 44% dos votos”, incidió.
No dejó pasar en esta carta de despedida nombrar cada una de las obras “nas que tiven a honra de participar”, pero que “non aparecerá o meu nome en ningunha”. Tan solo, apuntó, “en dúas”. “Unha que non se ve, o Auditorio” e outra na que foi unha debilidade, o campo do Rápido Bahía», precisó.
En negrita y con un sentimiento aún más especial, Sotelo concluye su escrito afirmando que si “hai algo do que presumo sempre que poido e de haber nacido, vivido e espero morrer dentro de moitos anos no pobo mellor do mundo, Cangas”.