Los destinatarios de los escritos son ciudadanos con viviendas de uso turístico temporal dentro del municipio de Cangas
Propietarios de viviendas de uso vacacional muestran su sorpresa al recibir cartas de aviso de la empresa concesionaria del ciclo del agua en Cangas, la UTE Gestión Cangas, con recibos de consumo de agua que en algunos casos sobrepasan los 1.000 euros, aunque la horquilla es muy variada dependiendo del tiempo que lleve el alojamiento recogido en el Registro de viviendas de uso turístico de la Xunta porque la reclamación económica tiene efecto retroactivo.
La misiva expone que el contrato de suministro y saneamiento de estos domicilios es de “uso doméstico” pese a estar habilitadas como viviendas de uso vacacional, por lo que informan y advierten desde la concesionaria de que el 4º trimestre de este año 2024 “giraremos el recibo trimestral a la tarifa no doméstica” aludiendo a que les será aplicada la de uso industrial y de servicio.
Una decisión unilateral que trasladan a los dueños la basan en los artículos 14 y 66 del reglamento de los servicios públicos relacionados con el ciclo integral del agua del Concello de Cangas. En el primero habla de que entre las actividades no permitidas a los usuarios está “dedicar el suministro de agua a fines distintos a los contratados”.
La Asociación de Alojamientos Turísticos de la comarca Todomorrazo está recogiendo todas estas cartas de sus asociados y estudiando la situación para presentar alegaciones ya que consideran que esta acción sorpresiva de la UTE no tiene fundamento. Consideran que no son industrias hoteleras sino que son pequeños propietarios que dedican sus viviendas a un uso vacacional durante un período concreto, algunos de ellos únicamente durante los tres meses de verano. En otros casos son dependencias de sus propios domicilios habituales. Entienden que pudiera llevarse a cabo una modificación de la ordenanza vigente para acoger su situación pero nunca interpretar una tarifa de esta forma tan abusiva.
Consideran que si no están considerados empresa sino que su régimen fiscal es a través del IRPF, lo que les impide ser beneficiarios de ayudas destinadas a establecimientos hoteleros, tampoco los gastos deben ser los mismos.