Tener un Marín limpio es responsabilidad de todos y todas, especialmente cuando hablamos de convivencia con nuestros amigos de cuatro patas: los perros. Desde hace años, el Concello realiza campañas de concienciación para trasladarle al vecindario la necesidad de ser responsable con los excrementos que los animales hacen en el espacio público. Este año, tal y como ya se lleva trabajando desde hace varias semanas, la campaña estará dirigida de manera especial a la limpieza de orina en la vía pública.
Y es que, «las otras campañas que venimos realizando sobre los excrementos dieron su resultado y por eso ahora queremos focalizar el mensaje en la limpieza de la orina, que también es importante y que consideramos que debe ser un hábito que forme parte del día a día del vecindario», explicó esta mañana la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.
Por eso, se repartirán entre los dueños y dueñas que tengan censados perros en la localidad (o a medida que se vayan censando) unas botellitas de plástico reutilizables que llevarán serigrafiado el lema «Lava o pisete nun periquete», con una ilustración, y que ya están en producción. «Esperamos poder iniciar el reparto a la vuelta de Semana Santa», explicó la edil, que considera la campaña también una oportunidad para recordar a todos aquellos que tienen un perro que deben haberlo registrado en el censo municipal.
Según los datos extraídos del censo, en estos momentos hay registrados en Marín 615 perros. Tener al perro inscrito, así como sus datos actualizados en el censo, es obligatorio. Para hacerlo, es imprescindible también que el perro tenga microchip, única forma legal de demostrar su propiedad en caso de pérdida o robo del animal. Para registrar al perro, en el caso de no tenerlo en el censo, por tanto, es preciso acudir primero al veterinario para poner el microchip o solicitar la cartilla que verifica su existencia. Este documento tiene que adjuntarse con otro que se encuentra en la web del Concello.