En total serán 13 itinerarios por toda la provincia de Pontevedra que pueden seguirse fácilmente a través de aplicaciones móviles o de los GPS

Dar a conocer la provincia de Pontevedra al tiempo que se disfruta del deporte al aire libre y de la naturaleza son algunos motivos por los que la Diputación de Pontevedra puso en marcha las “Rutas Autoguiadas”, un catálogo con 13 itinerarios supervisados que pueden seguirse fácilmente a través de aplicaciones móviles o de los GPS. Las fichas de las rutas, valoradas y clasificadas por la Diputación, están disponibles en el sitio web del ente provincial y ofrecen información sobre la distancia, la dificultad, las altitudes y los protocolos en caso de accidente.

Los itinerarios discurren por los concellos de Bueu y Cangas en la comarca de O Morrazo pero también por los de Moraña, Forcarei, O Grove, Redondela, Pontevedra, Catoira, Lalín, Vigo, O Rosal, Mondariz, Mondariz-Balneario, Silleda, Oia y A Guarda.

Más detalladamente, los “Montes de Cangas y Bueu” a través de una ruta circular de 26,76 kilómetros permite a las personas que la realicen disfrutar de las vistas de las rías de Pontevedra y Vigo. Las “Rutas Autoguiadas”, junto con “ Deporienta”, son una de las novedades de “Vive Deporte”, la programación deportiva de la Diputación de Pontevedra qué entre los meses de julio y septiembre está llevando a cabo en toda la provincia una treintena de rutas, andaduras y actividades de orientación. “Vive Deporte” tiene como objetivo fomentar el deporte al tiempo que ponen en valor los montes de la provincia, su riqueza natural, ecológica y patrimonial. El programa está dirigido a todas aquellas personas que disfruten del deporte en contacto con la naturaleza y apuesten por actividades sostenibles.

En el Concello de Catoira se encuentra la ruta de los “Molinos do Vento – Tores de Oeste”, que cuenta con un recorrido circular de 14,64 kilómetros a lo largo de los cuales se pueden ver las citadas construcciones mientras se recorren diferentes senderos. Por su parte, la ruta “Montes de Moraña” tiene un recorrido circular de 16,70 kilómetros que combina diferentes caminos de montes con otros semirrurais por diferentes aldeas del ayuntamiento.

El “Sendero do Lérez”, situado en el concello de Forcarei, es una caminata de 7 kilómetros de ida y vuelta por un paseo fluvial en el que se pueden ver antiguos molinos y puentes, entre las que destaca el ponte do Crego. Más al sur, en la ciudad de Pontevedra, también se puede disfrutar de la “Ruta del río Lérez”. Este camino discurre por ambas márgenes del río atravesando la Isla das Esculturas a lo largo de un recorrido semicircular de 11,5 kilómetros de distancia.

Las personas amantes de la naturaleza también tienen disponible un recorrido por la península de O Grove, se trata de un itinerario circular por San Vicente do Mar con una distancia total de 10,41 kilómetros a lo largo de los cuales ofrece unas hermosas vistas al Parque Nacional das Illas Atlánticas. El sitio web de la Diputación de Pontevedra también ofrece una caminata circular de 9,90 kilómetros a través de los “ Miradores de Redondela”, comenzando en el área arqueológico del monte Penide y finalizando en el mirador del banco de Redondela, desde donde se puede observar la ría de Vigo.

En Lalín se encuentra una ruta circular de 16,73 kilómetros denominada “Castro de Doade – Casa do Patrón”, que recorre distintos lugares del Concello. La ruta “Montes de Vigo – Senda da auga” cuenta con 22,70 kilómetros de recorrido circular. Comienza con la subida a los montes de Vigo para luego bajar hasta la Senda da auga, la cual discurre por diversos accesos y vías de los canales que transportaban el agua hasta la ciudad olívica.

En el Concello de O Rosal se encuentra la ruta de los “Molinos do Picón e do Folón”, una pequeña caminata circular de 3,5 kilómetros que discurre entre estos conocidos molinos, declarados Bien de Interés Cultural. La “Senda del río Tela” cuenta con una distancia de 6,2 kilómetros entre ida y vuelta en un recorrido que comienza en la playa fluvial de Mondariz-Balneario y que lleva a aquellos que la visitan hasta la playa fluvial de las Pías.

En Silleda encontramos una ruta semicircular de 10 kilómetros llamada “Mosteiro de Carobeiro – Cascada del Toxa” que discurre por diferentes sendas que no dejan indiferente a quién las visita. Entre los Concellos de Oia y A Guarda se encuentra la ruta del “Mosteiro de Oia – Camino Portugués de la Costa”, esta es la caminata más larga de las “Rutas Autoguiadas” puesto que cuenta con un recorrido circular de 35,80 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *