Esta mañana durante la revisión de las mesas.

En este momento están autorizadas 400 mesas, 70 más tras la reestructuración

El Concello de Marín comienza con la supervisión de las terrazas instaladas por los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad. La concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, junto con la arquitecta y la delineante municipales y un policía local de fueron los encargados de esta primera revisión en la que pudieron comprobar que en este momento están autorizadas 400 mesas, 70 más tras la reestructuración.

Tal y como explica la concelleira Sanmartín, con este trabajo de reorganización del espacio urbano “estamos consiguiendo equilibrar las posibilidades de los diferentes locales, porque seguimos manteniendo prácticamente el mismo número de mesas autorizadas que el año pasado, que eran 407, pero ahora están más repartidas”.

Esto se explica porque aquellos establecimientos que disfrutaban de una amplia terraza tuvieron que reducir el número de mesas para poder adecuarse a la distancia mínima de seguridad entre ellas, antes de 2 metros y ahora de 1 metro y medio. Por su parte, aquellos locales que en el tenían terraza o apenas tenían una, dos o tres mesas, tuvieron varios mecanismos para tramitar ampliaciones que, en la medida del posible, les permitieran reactivar su actividad, dadas las exigencias de aforo en el interior. De este modo, se le permitió a los locales solicitar ampliaciones con autorizaciones de las fachadas anexas, muchas veces de locales comerciales o de otros sectores.

Además, y cumpliendo con la necesidad de garantizar igualmente el espacio y el tránsito cómodo de peones en las aceras, en aquellos casos que fue posible, el Concello trabajó en la ampliación de las mismas, para que coexistiera la actividad hostelera con el uso público de las calles por parte del vecindario. “Notamos una gran satisfacción por parte de los hosteleros en esta primera parte de la supervisión, con la que continuaremos la próxima semana”, aseguró Sanmartín, que también recordó que el consitorio tramitó la exención para toda la hostelería de la villa de la tasa relativa a las mesas y caderas por ocupación de vía pública no solo para este 2020, sino también para todo el 2021.

Quejas de los socialistas

Desde el PSOE de Marín se queja de la implantación de las medidas acordadas con la corporación municipal y les acusa de estar haciéndolo de forma «errática y confusa, generando un problema donde nunca lo hubo». El PSOE recuerda su petición de «emplear parte del espacio público que actualmente se dedica a aparcamientos de vehículos para instalar terrazas, aumentando las plazas suprimidas en aparcamientos por si fuera preciso” sin embargo «y sin explicación previa, el PP decidíu convertir la instalación temporal de terrazas en algo definitivo».

Desde el partido socialista «hablamos también de que en caso de suprimir aparcamientos, se deberían crear nuevas plazas en aparcamientos de bordo y, añaden, «fue también el PP quien optó por suprimir aparcamientos sin dar alternativas».

Desde el PSOE estaremos muy atentos a que las medidas no sean para unos sí y para otros no», apostillan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *