Rotonda de A Rúa en la salida de acceso a Coiro.

Desde hace más de una década la idea de construir una circunvalación en Cangas va y viene, genera debate y después se desvanece sin dar ni un solo paso adelante. En el pleno de ayer se volvió a poner sobre la mesa a propuesta de los partidos que conforman el gobierno con la intención de trasladar unidad a la consellería de Infraestructuras y presionarla para que mueva ficha. La moción, que rescataba el trazado inicial incluido en el PXOM aprobado en 1994 y que rige el urbanismo de Cangas desde entonces, salió adelante con los votos a favor de BNG, PSdeG, EU y PP. Solo AV se desmarcó alegando que este vial partiría en dos a la parroquia de Coiro y que el trazado que se propone nada tiene que ver con una circunvalación.

Ahora la ‘patata caliente’ la tendría la Xunta, que sería la que tendría que llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos y ejecutar la obra. Precisamente, el pasado 20 de octubre de este año la titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una visita a Moaña, reclamaba al gobierno cangués para poder «avanzar» en el proyecto «datos de consenso» para realizar una carretera que «no suponga problemas». Lo hacía en alusión a la modificación del trazado que propuso el gobierno local que comandaba Xosé Manuel Pazos en el borrador del PXOM y que nunca llegó a aprobarse. Ahora el trazado ya parece de consenso y se remonta al acordado hace casi tres décadas cuyo escollo en 2016 también fue el incremento desmesurado del coste de la obra por la dificultad del terreno, que se triplicó pasando de los 2,3 millones de euros a los 6,6. Una cifras que, claramente, serán mayores en este momento. Aunque no están aprobadas definitivamente, la administración autonómica no incluye en las cuentas anuales para 2024 partida para esta circunvalación.

Reproches de un lado y del otro con bienvenidas irónicas

El PP define el vial como «variante» mientras que el tripartito la califica de «circunvalación». Esta fue una de las discrepancias, pero más allá de este detalle, el debate se centro en el «tiempo perdido». El tripartito reprochó que la Xunta lleve más de una década «mareando» a los vecinos de Cangas con «excusas» para no ejecutar la obra, expresó la portavoz socialista, Iria Malvido. En el mismo sentido se manifestó su homólogo del BNG, Antón Iglesias. «Las normas subsidiarias de Cangas tienen ya 30 años y hacer cambios ahora en el trazado puede suponer ahora graves problemas de inseguridad jurídica para la gente que fue pidiendo licencias por eso lo que traemos hoy es una moción para indicar que el trazado de consenso es el que se recoge en las normas subsidiarias de 1994 y trasladar este acuerdo a la Xunta y acompañarlo de solicitudes para que empiecen los estudios necesarios para poder comenzar actuaciones en este trazado», indicó Iglesias.

Por su parte, el PP defendió su «coherencia» a lo largo de todos estos años «porque siempre hemos votado lo mismo», incidió la edil Dolores Hermelo, como reproche a la bancada de la izquierda, a quien acusó de ir cambiando su voto dependiendo del lugar en el que se encuentren, en el gobierno o en la oposición. «Esperamos que esta vez sí se de traslado, esperamos que esta vez sí se haga el trabajo que se tiene que hacer. Damos la bienvenida ahora al PSdeG por convencimiento y no por cabreo y damos la bienvenida al BNG porque ahora no quiere perder el tiempo», ironizó Hermelo para nuevamente darles la «bienvenida al mundo real».

La única que se desmarcó y que votó en contra fue la portavoz de AV, Victoria Portas, aunque en el ataque a la Xunta coincidió con la bancada del tripartito al considerar que «la circunvalación es una obra supramunicipal que tiene que pagar la Xunta y si lo quiere hacer lo puede hacer mañana mismo». Mostró sus dudas sobre el impacto que tendrá el vial sobre la parroquia de Coiro y somo la forma en que se plantea tres décadas más tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *