El Lago Castiñeiras fue el escenario de una nueva recogida de basura en entornos naturales, en la que participaron voluntarios de Juan XXIII y del Centro Príncipe Felipe.

El mantenimiento y la limpieza de nuestros montes, playas y espacios verdes es básico para que el equilibrio del ecosistema se mantenga. Para eso, es necesario concienciar a la población de la necesidad de reciclar y de no tirar desechos al suelo. En esa línea, Ecoembes y Turismo de Galicia celebran con frecuencia limpiezas con voluntariado, bajo el nombre “1 metro cadrado pola natureza”, como la que se desarrolló a en el Lago Castiñeiras.

En la actividad estuvieron presentes a directora general de Turismo de Galicia, Nava Castro; la alcaldesa, María Ramallo, y los concelleiros Manuel Santos, Marián Sanmartín y Cristina Acuña. A nivel de voluntariado, participaron los chicos y chicas de Juan XXIII y del Centro Príncipe Felipe.

El responsable de Ecoembes en Galicia y el ingeniero forestal Gaspar Bernárdez le dieron a los voluntarios dos charlas introductorias, en las que explicaron como nació esta iniciativa y qué tipo de flora y fauna existe en el entorno del Lago Castiñeiras, una de las joyas medioambientales del Concello de Marín. Pasadas las 11.00 horas, los participantes se repartieron en grupos para “peinar” diversas zonas del parque, en torno a la balsa de agua y por la zona de los nuevos parques infantiles y de los asadores, donde es más común encontrar basura generada por la actividad humana. A medida que se iban recogiendo los restos aparecidos en las cercanías del lago, los voluntarios ya podían reciclarlos en las bolsas entregadas por Ecoembes, ya pensadas para la recogida selectiva.

El Concello valora “muy positivamente” que se realicen actividades como esta en la villa, por la concienciación que supone para la ciudadanía, que es la primera que tiene que cuidar el medio ambiente, en colaboración con las instituciones locales y las comunidades de montes, que realizan las demás labores de mantenimiento de los espacios verdes de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *