Cola as portas de urgencias do centro de saúde de Cangas.

La Asociación A Voz da Sanidade de Cangas, junto con el Concello, reclaman al Sergas que de la oportunidad a los ciudadanos de tener consultas presenciales en los centros de salud y que la decisión de hacerlo no recaiga únicamente en el médico de cabecera. Considera su presidenta, Carmen Nores, que la atención telefónica está generando «desconcierto» y «cabreo» en la población porque «no se entiende que se pueda ir a los hospitales cumpliendo las medidas de prevención y no al centro de salud». Así se lo transmitieron asociaciones vecinales de Cangas que el pasado lunes se reunieron en el salón de plenos del Concello para tratar, precisamente, la situación de la sanidad en el municipio.

Reunión el pasado lunes con las asociaciones en el Concello.

Nores asegura que esta postura de atención telefónica hace que los ciudadanos se trasladen directamente a urgencias y, por tanto, puedan llegar a «saturarlas». También cree que otra consecuencia es que muchas familias opten por «seguros privados» para garantizar que tendrán consultas presenciales. «Esto está generando un alejamiento y una desprotección de la población», considera.

Desde A Voz da Sanidade también demandan una «reorganización del flujo de la movilidad» de las instalaciones del centro de salud de Cangas para ganar espacios y evitar que «la gente que acude a urgencias espere fuera», ejemplifica. Considera Nores imprescindible «alargar en el tiempo» el contrato del pediatra que finaliza el próximo mes de septiembre para retomar las consultas en el centro de salud de Aldán y el turno de tarde en el de Cangas.

Tanto Nores como la concelleira de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, que también ha estado presente en la rueda de prensa junto con asociaciones vecinales, solicitan una reunión con el gerente del Área Sanitaria de Vigo para exponerle todas estas reclamaciones y tratar otros asuntos que ya vienen de atrás como la instalación del ascensor para acceder al centro de salud de Cangas, el refuerzo de las unidades de salud mental o los planes futuros para mejorar el sistema sanitario de Cangas y de la comarca de O Morrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *