Hace 79 años que Ramón Cabanillas llegó por primera vez a Moaña para cumplir con su función de secretario municipal del Concello y en la tarde de ayer volvió nuevamente a través de su vida y su obra. Lo hizo en la plaza recién acondicionada en la calle que lleva su nombre desde 1980 con un acto sencillo pero intenso organizado por la Agrupación Cultural Nos, la AAVV Praia Seara y apoyado por el Concello de Moaña.

Los asistentes en la plaza donde se llevó a cabo el acto.

El encargado de presentarlo fue el edil Aldán Santamarina, pero de una forma breve tomaron la palabra Manuel Méndez (Agrupación Nos), la representante vecinal Charo Silva y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. El encargado de dar vida a una de las poesías más conocidas de Cabanillas fue el actor moañés Salvador del Río con «Lume no Pazo».

Manuel Méndez entregando el ejemplar a la Alcaldesa.

Los tres paneles instalados en la plazoleta tratan de resumir la conexión del cambadés con Moaña, en la que permaneció apenas unos meses, pero que nunca se perdió. Muestra de ello es que una de las principales arterias de la localidad lleva su nombre. Fotografías recuerdan el antiguo concello en el que trabajó, la pensión Miramar en la que se hospedó y el legado poético que dejó. Precisamente, la Alcaldesa recibió de manos de Manuel Méndez el original de la «Obra Completa» de Ramón Cabanillas para que pueda depositarlo en la biblioteca pública de Moaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *