Estado del vial, sin arcenes ni espacio para los peatones.

Las asociaciones Nos, A Magdalena, Daravelo y Herbello acuerdan colocar pancartas y exigen saber en qué punto está el proyecto

Las cuatro asociaciones implicadas en dotar de seguridad a la carretera provincial EP-1002 A Magdalena-Aldán han tomado una decisión. En una reunión celebrada en la tarde del miércoles, los colectivos vecinales Nos, Daravelo, Herbello y A Magdalena acordaron que comenzarán una campaña de colocación de pancartas y de movilizaciones para exigir que se cumpla con el proyecto por valor de 1,3 millones de euros aprobado por el pleno del Concello de Cangas y acordado con la Diputación de Pontevedra en 2023 con Victoria Portas como alcaldesa y avalado en varias ocasiones por toda la corporación municipal. 

Un convenio entre las dos administraciones que permitiría a Cangas dotar de aceras a una zona con mucha densidad poblacional y muy transitada ya que en este lugar se ubican los institutos María Soliño y Montecarrasco por un importe de 266.800 euros, el millón restante lo asumiría las arcas provinciales. Sin embargo, el gobierno local no ha incluido ese dinero en ninguna de las líneas del Plan + Provincia (el plazo ya ha rematado), tal y como estaba reflejado en toda la documentación y se aceptó en sesión plenaria. Tampoco aparece en el borrador de presupuestos municipales de este año, cuya aprobación tampoco parece fácil, aunque todavía estaría a tiempo de hacerlo pero previa comunicación y aceptación de la otra parte. 

PLAN DE ACTUACIÓN

Ante esta situación, y tras las constantes comunicaciones al Concello advirtiéndoles de que debían reservar este dinero a través del plan provincial, las cuatro asociaciones vecinales han optado por ponerse manos a la obra y volver reclamar públicamente la construcción de la senda peatonal que ya estaba comprometida. Quieren saber qué pasos ha dado el actual gobierno local BNG-PSdeG-IU para cumplir tanto el acuerdo plenario como el que se contrajo con la Diputación durante la presidencia de Carmela Silva y, sobre todo, qué tiene previsto hacer a partir de ahora para que ese dinero no se pierda y se pueda ejecutar la obra. También vuelven a reiterar a la Diputación que están a la espera de una reunión con el nuevo gobierno provincial que preside el popular Luis López para conocer en qué punto administrativo se encuentra el convenio. Además, colocarán pancartas en diferentes puntos de la carretera para que los vecinos estén al tanto del retraso y de la situación.

Afortunadamente, hasta el momento no hubo que lamentar ningún incidente grave en el vial pero los vecinos se la juegan cada día caminando por los márgenes de la calzada y echándose a la cuneta cada vez que se acerca un coche. Temen que en cualquier momento no tengan tanta suerte como ahora.

REUNIÓN CON LA DIPUTACIÓN

Según ha podido saber Morrazo Noticias en los próximos días el presidente de la Diputación, Luis López, prevé reunirse con representantes de las cuatro asociaciones vecinales y poder trasladarle toda la información al respecto. Por el momento, todavía no se ha puesto día y hora a esa cita por cuestiones de agenda. Una vez se tenga cerrada, explican, se comunicará a los colectivos implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *