Un voluntario ayer accediendo a las instalaciones para acudir a la asamblea.

La Agrupación de Protección Civil de Moaña celebró en la tarde de ayer, tal y como tenía previsto, la asamblea xeral extraordinaria en la que se aprobó su único punto de la orden del día, la “regularización del personal voluntariado” de la Agrupación moañesa. Una reunión que se celebró en las instalalaciones del concello vello a la que no dejaron acceder a los medios de comunicación ni siquiera para tomar imágenes al inicio y a la que, según describe su presidenta, Mónica Chaves, solo asistieron tres personas. Ella como convocante y máxima responsable, y dos miembros más. “Aquí no viene nadie más para nada”, asevera Chaves.

Sobre cómo se procederá para realizar las bajas de aquellos voluntarios que están anotados pero no participan en los servicios, la presidenta asegura que se realizará conforme “a los estatutos”. Cuestión que, añade, no estaría relacionada con la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil y que no se realizó hasta el momento porque “se fue dejando”. Sí recuerda que “hay normas que cumplir” y por lo tanto “se va a proceder según los estatutos aprobados en su día”.

La presidenta de la Agrupación negó además que durante el tiempo que duró la asamblea se hablase sobre las pesquisas policiales porque “todo el mundo sabe ya lo que hay”. “Nuestra prioridad es seguir ayudando al pueblo en todo lo que podamos”, aclaró.

La investigación policial en curso comenzó ya en 2024 cuando un voluntario puso una denuncia por presuntas irregularidades en la gestión económica de la Agrupación. Como consecuencia de la labor de la Guardia Civil, que recogió declaración a un buen puñado de voluntarios, a personas ajenas al colectivo y miembros de directivas anteriores y también de la actual, resultaron investigados por un supuesto delito de malversación de fondos cuatro personas, la actual presidenta y secretaria en la directiva anterior, Mónica Chaves; el expresidente y secretario de ahora, Bieito Pérez, un extesorero y el concelleiro de Xuventude, Infancia e Voluntariado, Kevin González. La instrucción corresponde a la Sala 2 del Juzgado de Cangas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *