Armas, prendas y herramientas incautadas a los detenidos.

Se les acusa de un delito de robo con violencia o intimidación en establecimiento abierto al público. El cuarto pue puesto en libertad con obligación de personarse en el Juzgado cada 15 días

Tres de los cuatro detenidos por robar en establecimientos comerciales y viviendas en el sur de la provincia de Pontevedra, dos de ellos en Moaña y otro en Vilaboa, ya están en prisión. La jueza del Juzgado Nº2 de Cangas determinó a última hora de la mañana que debían ingresar en prisión comunicada y sin fianza acusados de doce delitos de robo con violencia o intimidación en establecimiento abierto al público, además tenencia ilícita de armas y lesiones y de pertenencia a banda armada. El cuarto quedó en libertad con obligación de presentarse en los juzgados cada quince días al no poder acreditarse fielmente que estaba involucrado en los hechos. Ninguno de los cuatro, cuyas edades se encuentran enmarcadas en la horquilla entre los 36 y los 61 años, accedió a prestar declaración ante la magistrada, tan solo uno de ellos contestó a la pregunta de su abogado para manifestar que tenía arraigo y familia. 

La investigación, denominada Operación Platas, se llevó a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial se inició el pasado 7 de septiembre, a raíz de dos robos con violencia e intimidación en los que utilizan dos armas de fuego en establecimientos ubicados en Vilaboa y Meis, en el segundo, al enfrentarse el propietario del establecimiento con ellos, le dan un golpe en la cabeza, por lo que resulta con lesiones. Estos hechos delictivos se reiteraron durante las siguientes semanas en un ámbito geográfico muy próximo y con un mismo modus operandi. Es el caso de los atracos a la farmacia y el estanco de la parroquia moañesa de Meira el pasado mes de septiembre y octubre. Aunque también se produjeron asaltos en Mos, Redondela, Soutomaior, Ribadumia y Valença do Minho.

Según la Guardia Civil, el análisis de la información recabada en cada uno de los hechos delictivos permitió elaborar el perfil de los autores y dio como resultado la identificación de estas cuatro investigados, tres de ellos vecinos de Vigo y otro de Rianxo, y uno de ellos con multitud de antecedentes policiales por hechos similares.

Los ahora detenidos utilizaban un vehículo, con el que se desplazaban desde Vigo, recorriendo muchos kilómetros, con la intención de pre seleccionar los establecimientos más “idóneos”, para días más tarde poder llevar a cabo el atraco. Accedían a los establecimientos ocultando su rostro con pasamontañas, guantes y prendas de cabeza; procedían a intimidar con dos armas cortas a sus empleados y en escasos minutos se hacían con la recaudación del local.

Este jueves se llevaron a cabo dos entradas y registros en dos viviendas en Vigo, donde se recuperaron dos armas cortas, una pistola simulada y un revolver, así como diversas prendas y bridas similares a las utilizadas para inmovilizar a las víctimas en el robo de Ribadumia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *