Tras los fines de semana, los recovecos exteriores de las puertas superiores del edificio sanitario desprenden olores nauseabundos
Reclaman al Concello un refuerzo del servicio de limpieza viaria
La resaca del fin de semana no solo se deja sentir al día siguiente en los cuerpos de los jóvenes, o no tanto, que deciden divertirse durante el fin de semana, sino también en las calles y zonas públicas de Cangas por el incivismo de algunos de ellos. Seguro que son fruto de una minoría, pero cuyas acciones groseras y desconsideradas las hacen convertirse en noticiables a modo de denuncia. Es el caso de los pequeños recovecos con los que cuenta el edificio del centro de salud de Cangas, especialmente en la zona alta que durante la noche no cuenta con actividad sanitaria y apenas está transitada.
La discreción e intimidad que aportan estos escondites propios del diseño de la edificación los convierte en puntos donde se practica sexo o donde personas que sienten la necesidad aprovechan para hacer de vientre, entre otros impulsos vitales, a juzgar por lo que deja ver la luz del amanecer. Es habitual encontrar desde preservativos hasta excrementos o compresas, además de orines, suciedad y vandalismo gráfico. En verano, con las altas temperaturas propias de la estación, estos rincones desprendían “olores nauseabundos”, especialmente en las horas de mayor calor, agravando todavía más lo que ya venía ocurriendo desde bastante antes.
La brigada municipal de limpieza viaria del Concello de Cangas está obligada a baldear y limpiar estos rincones por formar parte de la vía pública; sin embargo, desde hace tiempo esto no se realiza y la situación acabó por convertirse en insostenible en verano hasta el punto de que el servicio de limpieza del centro de salud, pese a no corresponderle, se tuvo que hacer cargo de desinfectar estos rincones y limpiarlos por higiene y por imagen.
El jefe del centro de salud, José Gestido Santomé, asegura que puso en conocimiento de la alcaldesa, Araceli Gestido, los hechos que estaban ocurriendo y le reclamó un refuerzo del servicio de limpieza viaria. El PP volvió a hacerlo también en el pleno del pasado viernes a través de la edil Dolores Hermelo, pero en ninguna de estas ocasiones hubo respuesta por parte de la regidora ni de ningún otro miembro del gobierno local.