El departamento autonómico muestra su buena disposición a incluir en las reversiones la propuesta presentada por el Concello en 2022, centrándose en el suelo de la plaza
Hoy tendrá lugar una reunión importante entre el gobierno de Cangas y Portos de Galicia. Un encuentro al que el departamento autonómico asiste mostrando su buena disposición a incluir en las reversiones la propuesta que el Concello presentó en 2022 con Victoria Portas como alcaldesa para solicitar la desafectación del terreno sobre el que está levantada la plaza de abastos y su entorno más próximo. Esto significaría dejar fuera la franja más próxima al litoral o los jardines de Soage.
Desde que el Concello presentase esta propuesta hace dos años no hubo ninguna otra. Sin embargo, el gobierno local asegura que acude a la reunión con la intención de reclamar también otras zonas de uso no portuario como la Alameda Vella. Así lo afirma la alcaldesa, Araceli Gestido, que encara la reunión de hoy como un primer e importante paso para “avanzar en el proceso de desafección de la Alameda Vella de Cangas” y una oportunidad para “urgirlos a reparar y volver a poner en uso el paseo de Aldán que está cerrado por otro accidente”. Además de tratar “otros asuntos pendientes de tipo burocrático”.
En cuanto a si desde el Concello se había planteado a Portos esta opción con una demarcación más amplia que la de 2022, la regidora manifiesta que “ahora no puedo confirmarlo pero sí asegura que «quedó clara nuestra solicitud cuando estuvimos con ellos anteriormente».
PROCESO LARGO
El gobierno local de Victoria Portas optó por plantear una opción más realista en la reversión dentro de un proceso todavía largo. Y es que de aceptarlo ahora Portos, no significa que ese suelo pase automáticamente al inventario municipal, sino que se lo repercutirá a Costas y este, posteriormente, al Concello de Cangas.