Tanto el día previo, el 31 de octubre, como el 1 de noviembre se abrirán ininterrumpidamente de 8:00 a 20:00 horas

De cara a el Día de Difuntos, el Concello de Marín avanza que se establecerá un protocolo específico con la intención de garantizar en todo momento la seguridad y el buen proceder en un día tan señalado en nuestro calendario y en el que las familias y amistades acuden a los camposantos para conmemorar las tradiciones típicas de esta jornada recordando a los seres queridos.

Este procotolo se realiza siguiendo las medidas publicadas por la Xunta de Galicia para el Día de Difuntos en toda la comunidad, cumpliendo con todas las recomendaciones que se recogen atendiendo al aforo de cada uno de los cementerios. La contabilización se hizo asumiendo que en ningún momento se superará el 40% del aforo total que permite la superficie de cada uno y asumiendo por cada persona un espacio de 4 metros cuadrados.

De este modo, los aforos de cada uno de los camposantos serán:

● Cementerio municipal da Raña: 940 personas

● Cementerio municipal de Santa María do Campo: 200 personas

● Cementerio municipal de Ardán: 190 personas

● Cementerio parroquial de Santomé de Piñeiro: 300 personas

● Cementerio parroquial de Mogor: 50 personas

● Cementerio evangélico de Seixo: 40 personas

Ampliación de los horarios

Durante todo el Día de Difuntos, con el trabajo de personal del Concello, de la Policía Local y de Protección Civil habrá un control exhaustivo de estos aforos. Para facilitar el tránsito de personas, el Concello incluye una ampliación horaria de los camposantos, que tanto la víspera, el 31 de octubre, como el propio día 1 abrirán de 08.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

Además, estarán señalizadas las entradas y las salidas, de tal manera que se cree un circuito para poder garantizar que los flujos de personas estén ordenados.

Grupos: máximo 5 en general, 4 se son convivientes

Tal y como recogen las medida de la Xunta, se permitirá la asistencia a los camposantos con grupos de un máximo de 4 personas, en caso de que sean convivintes, y de 5 a nivel general (esta última limitación es la que está vigente en toda Galicia para cualquier tipo de actividad).

El Gobierno local ruega también que las visitas sean breves, de tal manera que se establecerá un máximo de 30 minutos para evitar la inmovilidad y permitir que todas aquellas personas que así lo deseen puedan acudir al camposanto.

Medidas sanitarias y de prevención, en todo momento

Por otra parte, el Concello pondrá a disposición gel hidroalcohólico en los accesos a los cementerios y ruega que se tenga responsabilidad y cumpla en todo momento con las medidas de prevención y higiene vigentes en este momento para evitar posibles contagios por la Covid-19.

También habrá un dispositivo de limpieza y desinfección específico y se colocarán colectores de refuerzo para que todos los restos sean depositados en él. Se recuerda también la obligatoriedad que también se da en otras circunstancias de no fumar a menos de dos metros del resto de personas que están en el espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *