Un informe de la UTE dice que todos los gobiernos que han pasado desde 2015 por el Concello hicieron mejoras en la red
Ya ha pasado un año desde que la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, del BNG, tomó posesión de su cargo junto a su equipo formado por PSdeG y IU y durante este tiempo este gobierno local no ha invertido ni un euro para la mejora del saneamiento local. Y tampoco lo va a hacer en lo que queda de 2023, avanzó ya la concelleira del área, la sociacialista Araceli Gestido cuando se le reprochó que no hubiese reservado proyectos en el Plan +Provincia enfocados a arreglar la red. De hecho, dos obras de este tipo comprometidas con los vecinos a través del Plan de Inversiones de 2014, finalmente no se ejecutarán por decisión expresa de la concelleira. Lo que provocó algún enfrentamiento verbal acalorado que pudo escucharse en la planta alta del edificio municipal pese a que la discusión tenía lugar en la parte baja.
Esta falta de partidas del tripartito choca con lo que recoge un informe emitido por la UTE Gestión Cangas, la empresa encargada del ciclo del agua, quien refleja las acciones en saneamiento llevadas a cabo por todos los gobiernos locales desde 2015. En 2017, recuerda la empresa, se llevó a cabo la obra de abastecimiento a Herbello y conexión con el depósito de Piñeiro por importe de 293.668,03 euros. En el año 2018 los proyectos que se llevaron a cabo fueron abastecimiento de Arneles, Gandón y Pepe Durán por 84.641,25 euros y saneamiento de la calle Baiona por 49.466,47 euros. En el año 2019 se invirtió en el Xistro y la Rosada 117.744,62 euros y en los Rayos UVA de la depuradora de Cangas por importe de 293.591,29 euros. En el 2020 la inversión fue en la calle Poio por 37.067,31 euros.
Es en el mandato de Victoria Portas, entre febrero del 2021 y mayo del 2023 donde mayor inversión se realizó en saneamiento y abastecimiento de los últimos 10 años, según este estudio de la UTE. En el primero fueron 2,2 millones de euros en las calles Espíritu Santo I, Edar de Donón, Subcuenca de Aldán, Plaza de Abastos, Patas en Nerga, Bajada de Francón, Viso-Hío y Romarigo. De todas ellas, 423.424 euros se financiaron a través de subvenciones o fondos propios, sin tirar del Plan.
Retraso en las licitaciones
Los vecinos de Cangas demandan un plan de desbroces, que se está retrasando demasiado. Hay que tener en cuenta que este año la intención del gobierno local es privatizar el servicio y que, por tanto, sea una empresa quien se encargue de limpiar la maleza. Esto supone unos trámites administrativos que impiden poder hacerlo de un día para otro. Si el proceso se desarrolla sin complicaciones, es decir si la licitación no queda desierta o no hay ningún recurso que pueda tumbarla, requiere de un tiempo mínimo de dos o tres meses.
Un problema de imagen para Cangas y de malestar vecinal que se repite en otros servicios básicos de cada verano, como son el de socorrismo o balizamiento. No llegar a tiempo con estos supone un problema de seguridad en los arenales, además de no poder izar las Banderas Azules. La temporada estival arranca en poco más de quince días y la junta de gobierno local todavía no ha aprobado iniciar el proceso. Parece que esto ocurrirá la próxima semana.