La asociación Aviturga actualiza su web www.legaliate.gal y ofrece a los propietarios un servicio de asesoramiento telefónico permanente

Tras una excepcional campaña de verano que este año se prolongó hasta mediados de octubre, Aviturga ha detectado la presencia en el mercado de alquiler de viviendas de uso turístico de un porcentaje destacado de alojamientos que no están dados de alta en el Rexistro de la Xunta. Por ello, y en coordinación con la Axencia de Turismo de Galicia, ha puesto en marcha una nueva campaña de legalización que comienza con la renovación de la página web creada el pasado año para facilitar la tramitación del alta de una VUT, www.legaliciate.gal.

Con un diseño dinámico e intuito e hipervínculos que llevan al propietario a la documentación necesaria para cumplimentar todos los pasos, detallados uno a uno para facilitar su comprensión, la web es una herramienta que fue ya utilizada por muchos propietarios en la primera campaña de legalización desarrollada por la asociación y que Aviturga llama a utilizar a todos aquellos que este año han decidido apostar por esta modalidad de alquiler temporal para sus viviendas y a todos aquellos que todavía no han registrado sus alojamientos

A mayores, Aviturga ha habilitado un servicio de atención telefónica permanente (633 771 551) para acompañar a los propietarios en la tramitación del alta de una vivienda, cuando se trata de propietarios poco tecnológicos. El objetivo de Aviturga es poner a disposición de los propietarios todas las herramientas y facilidades para lograr que todas las viviendas que se ofertan para alquiler vacacional cumplan los requisitos legales exigibles.

¿Por qué? Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, lo resume al asegurar que “Galicia es un destino de calidad, que ofrece confianza a los visitantes y lo primero con lo que tenemos que cumplir es con la normativa autonómica”. ¿Qué pasará en caso de incumplir? Que las sanciones que impondrá la Xunta serán cuantiosas. “Hoy para comercializar una vivienda hay que mostrarla en internet. Y ahí no solo la ven los potenciales huéspedes. Estamos hablando de sanciones que superan los 600 euros frente a un gasto de legalización que no llega a los 60 euros. No vale la pena correr ningún riesgo. Eso sin olvidar que los propietarios tenemos que avanzar en la senda de la profesionalización y cumplir con todas nuestras obligaciones”, apunta Dulcinea Aguín.

El problema de la regularización de viviendas no es común a toda Galicia. Se centra principalmente en los destinos que concentran el mayor número de VUTs y que, por tanto, lideran la oferta alojativa en cada provincia. En la Pontevedra Sanxenxo y O Grove y la comarca de O Morrazo son las dos comarcas en las que Aviturga pondrá el foco en esta segunda campaña de legalización. La asociación ha detectado también una necesidad de asesoramiento en este sentido en las viviendas situadas en las distintas rutas xacobeas ya que la reactivación del Camino tras la pandemia ha animado a muchos propietarios a ofrecer sus viviendas como alternativa alojativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *