El conselleiro de Sanidade se reunirá con la Alcaldesa para demandarle los terrenos de Sixalde y hablar del diseño
Cuándo tendrá Moaña el nuevo centro de salud es todavía un misterio. Sin embargo, con la llegada del 2020 vuelve a ponerse sobre la mesa de la Xunta este asunto para intentar dar pasos al frente. Desde la consellería de Sanidade se plantean una reunión con la Alcaldesa Leticia Santos para conocer en qué situación se encuentran los terrenos sobre los que se levantará esta infraestructura en Sixalde y tratar el diseño del futuro edificio.
Esta circunstancia se da después de que los vecinos de este municipio lleven casi dos décadas reclamando un nuevo centro de salud que sustituya a la actual Casa del Mar de Concepción Arenal. El escollo durante todo este tiempo ha sido el retraso en la puesta a disposición de los terrenos por parte del Concello y las diferencias entre la administración local y la autonómica. Hasta hace apenas unos meses la Xunta consideraba inviable construir el nuevo centro de salud en la parcela que le ofrecía el bipartito local porque la consideraba insuficiente para una edificación con la que se pretende incrementar y mejorar la carta de servicios sanitarios de Moaña y que está considerada la inversión más importante de este área en las próximas tres décadas. El conselleiro de Sanidade exigía un mínimo de 3.100 metros cuadrados. Por su lado, el ejecutivo encabezado por la Alcaldesa nacionalista Leticia Santos se mantenía inamovible en su posición e insistía en que los 2.066 metros eran más que suficientes.
El Sergas ha movido ficha tan sólo un día después de la aprobación del Plan Especial de Reforna Interior (PERI) de Sixalde y de la firma del plan de pagos con los propietarios privados de las parcelas por valor de 287.587 euros. Dinero que en un primer momento tendrá que adelantar el Concello.
La reacción de la Xunta ha llevado a Santos a reunir de urgencia hoy a la Mesa da Sanidade para analizar los pasos a seguir y poder realizar una valoración consensuada de la situación. Precisamente, en los últimos días este mismo órgano vecinal acordaba en asamblea solicitar nuevamente una reunión con el Vázquez Almuiña.
Así las cosas, parece que este nuevo año ha comenzado con «voluntad» de las partes de dejar a un lado la política para trabajar por el bien de los vecinos de Moaña. Ahora sólo queda esperar para ver cómo se desarrollan las negociaciones.