Primera reunión con el equipo de trabajo a cuatro bandas para abordar la humanización tanto del Camino Escolar como del entorno del parque y del centro sociocultural de la parroquia de Tirán. Comunidad escolar del CEIP de Tirán, asociación de vecinos Xosé María Castroviejo y gobierno local se reunieron con los técnicos redactores de los dos proyectos para avanzar en esta transformación antes de presentar los diseños que el gobierno local prevé sacar adelante, al menos uno de ellos, de cara al año que viene tanto con fondos propios como también mediante financiación externa que podría provenir del plan + Provincia de la Diputación.
A falta de detalles y de mapeo, la idea que tiene el Concello en el entorno escolar, según la concelleira de Educación, Dolores Chapela, es “dar un paso más” en el Camino Escolar Seguro de Tirán y “consolidarlo» donde “habrá prioridad peatonal”. Una primera toma de contacto en el que se habló de los materiales que se emplearán en el pavimentado, la priorización del acceso para el colegio a través del ‘Bica e Arrinca’ y, en definitiva, darle continuidad garantizando la seguridad de los niños que acudan caminando al centro.
En el margen inferior de la PO-551, donde se ubica el centro sociocultural ‘Xosé María Castroviejo’ y el parque infantil, se intervendrá en toda la pista, se procederá a nivelar la zona y a humanizar este espacio de forma que suponga dar continuidad al proyecto del Camino Escolar.
El objetivo de la reunión que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Concello de Moaña fue recoger las propuestas de los colectivos para tratar de integrarlas en el futuro proyecto. La siguiente reunión técnicos, colectivos y gobierno local volverá a ser a principos de 2025 para poder reservar partida económica al menos para uno de ellos en los presupuestos del próximo ejercicio de forma que el otro pueda encajarse en los de 2026. Chapela quiere dejar claro que aunque el planteamiento esté dividido en dos proyectos técnicos, realmente ambos están conectados y son complementarios.
El Camino Escolar Seguro de Tirán se implantó en Moaña en el curso 2019-2020 con el socialista Rodrigo Currás como concelleiro de Mobilidade y abrió un conflicto vecinal con el gobierno local por las nuevas regulaciones en la circulación que suponía la puesta en marcha del sendero azul. A día de hoy ese malestar ha mermado.