La próxima semana se ha convocado una Mesa de Trabajo para abordar la situación del comercio local

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, convocó ayer a los portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal para celebrar una Junta de Portavoces en la que trasladarles la situación actual del protocolo de actuación local frente al Covid19 en las diversas áreas. Así, participaron de esta junta el portavoz del Partido Popular, Manuel Santos; el portavoz socialista, Manuel Pazos, y la portavoz del BNG, Lucía Santos.

Como en las anteriores juntas celebradas, la alcaldesa hizo balance de las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno local, como las constantes labores de limpieza y desinfección, la puesta en marcha de la campaña de voluntariado para la confección de mascarillas o la coordinación con los cuerpos de seguridad. Además, Ramallo aseguró que en lo que respecta a la dotación de material de prevención, Marín está “cubierto”, gracias al material propio, a los seis envíos recibidos de la Xunta de Galicia y a la campaña de confección de mascarillas. “Tenemos material bastante para todo el personal de los servicios esenciales, que se organiza entre la Policía Local, las brigadas municipales, Protección Civil, el Servicio de Ayuda en el Hogar y el servicio de recogida de basura”.

La alcaldesa añadió que, “en casos puntuales”, también se realizaron entregas de material al personal de ambulancia, de la residencia de la tercera edad y al Centro de Salud, así como a los dependientes de las Plazas de Abastos, a los taxistas o a los miembros de la Cofradía de pescadores de Lourizán.

Retomar las sesiones de los órganos colegiados

Por otra parte, la alcaldesa informó de la intención de la Corporación de retomar en el mes de mayo, siempre con la vista puesta en las recomendaciones sanitarias y manteniendo todas las medidas de prevención y de seguridad pertinentes, las sesiones de los órganos colegiados, es decir, de las comisiones informativas, de la Xunta de Gobierno local y de los Plenos. En el que respeta al resto del personal municipal, Ramallo explicó que se están incorporando al trabajo por turnos, con un horario más reducido y sin abrirse a la atención pública. En aquellos puestos donde es posible teletraballar, se mantiene esta modalidad laboral.

Mesa de Trabajo por el comercio local

Una de las cuestiones que adelantó la alcaldesa fue la convocatoria de una Mesa de Trabajo que se reunirá la próxima semana para abordar la situación del comercio local de la villa ante la crisis del coronavirus y diseñar el plan de recuperación y dinamización de la economía de cercanías en el que el Concello ya lleva trabajando en las últimas semanas. Al frente de la mesa estarán los concelleiros de Facenda y de Comercio e Turismo, Manuel Santos y Cristina Acuña, respectivamente.

La necesidad de dotar al comercio local de herramientas para afrontar la situación económica que dejará tras de sí la crisis sanitaria de la Covid19 es una de las líneas estratégicas en las que está trabajando el Gobierno local, tratando de articular soluciones que a corto, medio y largo plazo puedan resolver “aquellas necesidades que el sector nos señale cómo prioritarias”, afirmó la alcaldesa.

Subvenciones nominativas

En estos días, el Concello también resolvió la dotación a determinadas entidades de las subvenciones nominativas que recibe cada año. Así es el caso de Estrela de Marín, la asociación de comerciantes, cuya ayuda asciende a 2.000 euros. Las ONGs son las otras beneficiarias de estas ayudas, recibiendo 5.000 euros el Comedor Social; 3.000 euros, Cáritas; 500 euros, Cáritas Santomé; 2.000 euros, SOS, y 1.500 euros,
Amenac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *