Reunión de esta mañana en el Concello.

La empresa encargada de la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía expuso esta mañana a representantes de la Corporación municipal algunas conclusiones que ayudarán a definir las medidas que se tomarán en adelante

Las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser una cuestión global, deben ser abordadas desde el ámbito local, trabajando para que los municipios sean menos vulnerables frente a esta situación y tomando medidas específicas para frenar emisiones y mejorar la sostenibilidad medioambiental. Así lo entiende el Concello de Marín, que desde lo 12 de septiembre de 2019 está adherido al Pacto de Alcaldías por el Clima, una iniciativa surgida de la Comisión Europea que ya es mundial y que cuenta con la participación de más de 10.000 concellos de 60 países diferentes.

El objetivo de este plan es conseguir reducir en un 40% las emisiones que se generan en Marín, así como adoptar medidas que redunden en una mejora del medio ambiente en la villa, preparándola para afrontar de la mejor manera los cambios climáticos que se presentarán en el futuro y garantizando una eficiencia energética en su día a día. Dentro de este pacto, el Concello tiene que elaborar un documento estratégico que sirva de guía para conocer la situación actual del municipio a nivel medioambiental y tomar, de este modo, las mejores decisiones. Este documento es el PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible), que está siendo desarrollado la empresa Inova Labs.

Con el fin de conocer los avances que se vienen dado en su elaboración, representantes de esta empresa expusieron esta mañana en el Salón de Plenos del Concello sus primeras impresiones a representantes de la Corporación y Técnicos municipales. Estudiando los datos relativos a Marín, la empresa destaca que los sectores que mayor consumo energético generan en nuestro entorno son los edificios residenciales y el transporte privado, además del tejido industrial.

Acciones de mitigación para progresar en la lucha contra lo cambio climático

La foto hecha desde 2014 en el municipio indica que muchas de las medidas que se han puesto en marcha durante los últimos años ya comienzan a mostrar resultados, con una reducción de los consumos. Esto sobre todo se aplica en lo que respecta al alumbrado público, que paulatinamente está siendo sustituido por un tipo de iluminación LED eficiente. Y, de cara a el futuro, este efecto se extenderá también al impacto que tendrán los proyectos incluidos en la EDUSI Marín 2020, la estrategia de movilidad urbana sostenible del Concello de Marín, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y que, precisamente, procura una gestión y una utilización más sostenible del espacio urbano.

En la redacción definitiva del PACES, se incluirán otras acciones a desarrollar de aquí en adelante, dirigidas a la mejora energética en las instalaciones municipales y en el transporte (tanto privado cómo público), al impulso de campañas de divulgación a la ciudadanía sobre las ayudas existentes para realizar obras de eficiencia energética nos sus domicilios y al mantenimiento de sistemas de gestión de residuos, como el compostaje, recién implantada en Marín.

Participación ciudadana

Con el objetivo de abrir este documento a la ciudadanía y dada la imposibilidad de realizar en estos momentos reuniones vecinales por la situación sanitaria, el Concello habilita el email medio.ambiente@concellodemarin.es para que quien lo desee pueda realizar aportaciones relativas a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *