Reunión con las ONG´s en el salón de plenos del Concello el pasado mes de septiembre.

Son conscientes de que el número de familias que requieren ayuda va a aumentar y quieren garantizar la asistencia social en todos los casos

El Concello de Marín prevé un «invierno muy complicado» y por este motivo el gobierno local ha decidido fortalecer las ayudas y las sinergias con las organizaciones sin ánimo de lucro del municipio. Para ello, esta mañana la alcaldesa, María Ramallo, y las concelleiras Marián Sanmartín y Mónica Viqueira, se reunieron en el Salón de Plenos con representantes de las ONG´s y las técnicas del CIM y de Servicios Sociales. Quieren garantizar la asistencia social en todos los casos necesarios.

En la reunión se evaluó la situación actual de la labor de asistencia social que llevan a cabo y como afrontar los próximos meses. Todas las organizaciones coincidieron en hacer un análisis pesimista de la situación, debido a las dificultades económicas que acarrea la crisis sanitaria que estamos atravesando. “En general, todos apuntan a un aumento del número de familias que atienden, incluso de algunas que vienen desde Pontevedra”, asegura Sanmartín. “Somos conscientes de que se plantea un invierno muy complicado”, añadió la edil, y por eso el Gobierno local, consciente de la situación actual y de las necesidades que pueden derivarse de este aumento de usuarios y usuarias de las ONGs aumentará la ayuda económica que les facilita cada año de cara a las campañas de invierno y de Navidad.

Por otra parte, y dadas las medidas derivadas de la pandemia, se decidió conjuntamente con las ONG´s que este año no se realizará una venta de rifas, debido a la dificultad para llevar a cabo esta venta y la imposibilidad de realizar un sorteo presencial similar al que se celebraban otros años.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a la campaña de recogida de alimentos en colaboración con los centros educativos, habrá una reestructuración, ya que en vez de asignar un centro a cada organización, será una recogida general con uno reparto proporcional.

Valoración positiva de otras campañas

Durante la reunión, las organizaciones mostraron su valoración positiva del plan de ayuda social específico para mujeres víctimas de violencia machista con dificultades para afrontar gastos de primera necesidad. Esta campaña contó con un presupuesto de 5.000 euros con los que se benefició a cerca de 100 casos considerados de emergencia tanto por el CIM como por el departamento de Servicios Sociales, y forma parte del Pacto de Estado por la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Además, las ONGs fueron informadas sobre la iniciativa de colaboración entre Cruz Roja y la Xunta de Galicia de la Tarxeta Monedero, una ayuda de tres meses que pueden tramitar aquellos usuarios que lo precisen pidiendo cita previa en el departamento municipal de Servicios Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *