La nueva señalización será de madera para integrarla en el entorno y costará 13.615 euros
Darles visibilidad y ponerlos en valor, ese es el objetivo del Concello de Marín con los lavaderos municipales que, aunque ya no tienen uso, siguen formando parte de la cultura y el patrimonio local y también de Galicia. Y para ello han tomado la decisión de señalizarlos. Se calcula que existen más de 60 pero de momento serán 45 los que estén indicados para que los propios vecinos y los turistas puedan conocer su localización, visitarlos e informarse de la toponimia de cada zona.
Para conseguir tal fin, se emplearán materiales que se integren a la perfección en el entorno, como la madera.
Ubicación de los lavaderos
Los lavaderos que se señalarán son los de Pedreiras, Mogor, Redón, San Pedro, Finca de Briz, Do Souto Sequelo, Carregal, Bravos, Outeiro, Bagüín, Cañoto, Bagüín II, Outeiro, Fonte do Castiñeiro, Cidrás, da Moreira, Arravalde, Pedra Cuíña, Puntiña, Igrexario (San Xián), de la Grela, Aguete, Loira, Gorgullón, Pardavila- Fixón, Bexa-Soaxe, Xermade, Falcón, Casal en Fixón, Pozo do Río, Cruxeiras, Magáns, Chic ou Río de Casás, del Cura, de Picotes, de Allariz, de Preguntas, del Pozo, de la Esperela, de Pesqueiras, Pesqueiras II, de Cadrelo, Pereiro, Lameiro, Sarax, Cabodevila y de Pastoriza.
El presupuesto global de la actuación asciende a 13.615,92 euros, para lo cual se solicitará una subvención ofertada por la Diputación para la rehabilitación y la señalización del patrimonio histórico y cultural de estos elementos.
Junto a esto, el gobierno local marinense lleva desarrollado diversos proyectos de mantenimiento y limpieza de los lavaderos principales de la villa, conscientes de su importancia y valor patrimonial.