Calles de Marín en las que se propuso la implantación de la Zona Azul.

El documento, en el que se recogen las calles en las que se prevé implantarse, está en exposición pública para que puedan participar los vecinos antes de su aprobación definitiva

El estacionamiento en el término municipal y la necesidad de repensar el uso del espacio público es uno de los ejes en los que lleva trabajando el Gobierno de Marín desde hace meses. La necesidad de reorganizar suelo disponible para el parque automovilístico viene motivada por el escaso movimiento de los vehículos que estacionan en el casco urbano, por lo que no siempre es sencillo encontrar un sitio para aparcar. En esa línea, la Concellería de Tráfico impulsa la puesta en marcha de una ordenanza que regulará la creación de una Zona de Estacionamento de Horario Limitado, y cuyo proceso de tramitación fue expuesto esta mañana en la Comisión Informativa.

A partir de ahora, el documento entra en un período de exposición pública para fomentar la participación ciudadana en su elaboración. El equipo técnico del Concello estudiará las aportaciones que puedan surgir, para después elaborar el documento final, que contará con los informes correspondientes. Este documento final será tratado de nuevo en Comisión para después aprobarlo de manera definitiva. “Nuestro objetivo es poder garantizar la rotación de los aparcamientos, haciendo una distribución equitativa entre todas las personas, de manera que exista fluidez en el tráfico y en el tránsito peatonal”, aseguró esta mañana el concelleiro de Tráfico, Francisco Estévez.

Esta es una importante demanda de los sectores comerciales, ya que mejoran las posibilidades de movimiento de la ciudadanía para hacer compras en el casco urbano, teniendo alternativa de estacionamiento relativamente cerca de los establecimientos comerciales.

Calles que proponen para esta Zona de Estacionamento de Horario Limitado

1.- El tramo comprendido entre el paso de cebra que hay frente al parque infantil del Museo Torres hasta Plaza de España.

2.- El tramo comprendido entre el paso de cebra del parque infantil hasta la Rúa de A Estrada.

3.- El tramo entre el número 90 y el 96.

4.- Ejército y Marina: en el tramo que va de la zona del muelle de carga del Mercado de Abastos hasta el monoliño da Liberación.

5.- Rúa da Ponte: desde la zona de carga y descarga frente a la fuente hasta el cruce con la Rúa do Sol

6.- Concepción Arenal: Desde el cruce con la Rúa Jaime Janer hasta el cruce con la Rúa da Roda.

7.- Tramo comprendido entre la EII O Grupo y el cruce con Méndez Núñez.

8.- Jaime Janer: desde el cruce con Concepción Arenal hasta la intersección con la Rúa Busto de Abaixo.

9.- Ezequiel Massoni: desde su cruce con Concepción Arenal hasta el cruce con la Rúa Busto de Abaixo.

Que horarios se proponen de la “Zona Azul”

En el borrador de la ordenanza se recoge una limitación de 60 minutos máximo, con un horario de aplicación de entre las 08.00 y las 20.00 horas de lunes a viernes, que se reducirá de 08.00 a 14.00 horas los sábados. De este modo, no aplicará la limitación horaria ni el sábado por la tarde, ni los domingos ni festivos y quedará paralizada entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Que estacionamientos no estarán permitidos

1.- Los de vehículos de PMA superior a 3,500 kg, salvo autorización expresa

2.- Los de vehículos que realicen operaciones de carga y descarga, salvo que tengan la oportuna autorización de la Policía Local Que casos estarían excluidos de la limitación

3.- Vehículos de servicios asistenciales, de emergencia, seguridad ciudadana… que deben tener su autorización visible en el salpicadero

4.-Aparatos elevadores, grúas, vehículos de cambios…, con previa autorización municipal

5.- Vehículos oficiales del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales adscritos a Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana

6.- Industriales que realicen carga y descarga durante un tiempo limitado, con autorización previa

7.- Ambulancias y vehículos de emergencia

Método de control

El método de control que utilizará la Policía Local de cara a garantizar el bueno cumplimento de la ordenanza será la herramienta Mcam, que lleva integrada un programa de reconocimiento de texto con capacidad de geolocalización. De este modo, se harán lecturas en las calles que tengan zona azul que se compararán y el propio programa reconocerá aquellas matrículas que sobrepasan el límite de los 60 minutos máximos permitidos en la ordenanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *