Se contratará una asistencia técnica para la elaboración del PACES del Concello, con un presupuesto de 11.000 euros, cofinanciados por fondos europeos

La concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, quiere suscribir la Cartas de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, o conocida como Carta de Aalborg, y asumir los pronunciamientos y compromisos que supone, así como la adhesión y participación en las actuaciones contempladas en la Agenda 21 Local de cara al desarrollo sostenible. Esta propuesta, que fue presentada en comisión informativa, esta encuadrada dentro del acuerdo del Pleno conseguido en septiembre de 2019 de adhesión del Concello de Marín al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía promovido por la Unión Europea.

La adhesión a la Carta de Aalborg supone iniciar el proceso de la Agenda 21 Local como herramienta de planificación participativa de la gestión municipal que impulse a los concellos y a los distintos actores sociales a trabajar conjuntamente para que la villa avance hacia el desarrollo sostenible. Esta Agenda 21 defiende que sean los gobiernos locales los que impulsen un desarrollo sostenible ya que son las administraciones mas próximas a los problemas que se intentan investigar y solucionar.

Por ello, consciente de la necesidad de actuar de manera local para conseguir cambios a nivel global, el Concello trabajará para desarrollar acciones dirigidas a cumplir los objetivos recogidos en la Agenda 21, que son:

-Lograr un desarrollo sostenible para el municipio y aumentar la calidad de vida para los ciudadanos

– Que las autoridades locales realicen consultas con sus respectivas poblaciones y logren un consenso sobre una “Agenda 21 local” para la comunidad

-Crear redes de información y de intercambio de experiencias, cooperación y coordinación entre las autoridades locales.

-Alentar la que las mujeres y los jóvenes estén representados en los procesos de adopción de decisión, planificación y ejecución.

Al mismo tiempo, tal y como se acordó recientemente en la Xunta de Goberno local, se solicitó una subvención para contratar una asistencia técnica para la elaboración del PACES del Concello, con un presupuesto de 11.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020. La firma de este Pacto, compromete al Concello a desarrollar un Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible en el plazo de dos años, teniendo en contra entre otros aspectos de la Carta de Aalborg como son la transformación de la economía urbana hacia una alternativa sostenible, la adopción de pautas sostenibles de usos del suelo y la realización de acciones responsables en pro de actuar en el cambio climático global.

El plan tendrá como objetivo fundamental la reducción de emisiones contaminantes en el término municipal en un 40% con un horizonte temporal fijado en el año 2030. Para poder definir la estrategia de acción y elaborar el plan, se realizarán nuevas sesiones de trabajo con los equipos del Concello, así como varios encuentros de trabajo con representantes de los actores económicos y sociales más relevantes de la villa. De todas esas aportacións, saldrá el documento del Plan, que luego se pondrá en marcha. Las acciones e iniciativas que se desarrollen en él tendrán aplicaciones en distintos campos: costero, portuario, rural… y servirán para conseguir una villa más limpia y más sostenible a nivel medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *