Los concelleiros presentando la web en el lavadero.

El objetivo es poner en valor estos espacios tan importantes, más de 60 en el municipio, en los que se renovó toda la señalización

Los lavaderos en Galicia, y concretamente en Marín, son un espacio funcional vinculado a la cultura del agua, a la idiosincrasia de nuestra sociedad, muchos de ellos con cientos de años de existencia que poco a poco fueron perdiendo protagonismo frente a las nuevas tecnologías y electrodomésticos. En el caso de Marín, los lavaderos, aunque de manera muchísimo más minoritario que otras épocas, siguen siendo muy utilizados por parte del vecindario, especialmente de las mujeres. Por eso, y por el enorme valor cultural y patrimonial que ostentan estos espacios, el Concello acaba de renovar toda su señalización y de lanzar una página web en la que se puede consultar todo sobre ellos.

El concelleiro de Medio Rural, Pablo Novas, y la concelleira de Turismo, Cristina Acuña, presentan el nuevo portal web desde el lavadero Río de Casás, en el que no solo se renovó el panel indicador, sino que también se realizó una intervención integral para renovarle su cubierta y su acceso y mejorar así su integración paisajística.

En este nueva dirección online cada uno de los más de 60 lavaderos de la villa cuenta con una ficha multimedia en la que se puede ver una galería fotográfica de la imagen actual de cada uno de los lavaderos, una pequeña descripción en la que se detallan las características arquitectónicas, el emplazamiento, un mapa con geoposición y una fotografía a 360 grados.

Los concelleiro coincidieron en señalar en la presentación de la web la importancia de recabar todos estos datos, “de tal manera que estén a la disposición de todo el vecindario o de aquellas personas que tengan interés en conocer más sobre nuestros lavaderos, su historia y todas sus localizaciones, para poder ir a visitarlos”.

Tanto la renovación de la señalización de los lavaderos como la creación de este portal web se hicieron con cargo la una subvención para la rehabilitación y la señalización del patrimonio histórico y cultural de la Diputación de Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *