La iniciativa nace de la necesidad de dotar al comercio y a la hostelería de nuevas herramientas con las que mejorar su presencia en la web, dadas las circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19 y de los nuevos hábitos de consumo

La crisis sanitaria que estamos atravesando por mor del COVID19 derivará en una complicada situación financiera para la economía local de todo nuestro país y, por lo tanto, también para la de Marín. El Concello estuvo trabajando estas últimas semanas en un Plan de Reactivación Local, que gira en torno a varios ejes de trabajo. Uno de ellos engloba al comercio y a la hostelería, para las que se diseñaron una serie de medidas económicas presentadas esta semana.

Paralelamente a este lote de medidas, se presentó la plataforma # MarínEnRede, un espacio con el que dinamizar y dotar de mayor visibilidad al comercio local. Bajo esta marca, se creará un directorio online de todos los establecimientos de los diversos sectores productivos de Marín, “para conseguir englobar en un mismo espacio a nuestro comercio, posicionándolo en la web”, explica la concelleira de Comercio, Cristina Acuña. Este directorio se encontrará en la web www.marinenrede.com, que aún está en construcción, “pero hemos previsto poder lanzarla antes de mediados de este mes”.

El que ya está habilitado tanto en esa URL como a través de la propia página del Concello es el formulario a través del cual los negocios de Marín pueden darse de alta en el directorio. Según explicó Acuña, el objetivo de este formulario es doble. “Por una parte, queremos que los comercios pasen a formar parte del directorio y de las campañas que se vayan articulando bajo esta marca, pero además queremos saber como es su situación actual, de manera individualizada, ante la crisis producida por la Covid19”. Así, además de los datos generales del negocio, los comerciantes y hosteleros serán preguntados por cómo les afectó al cierre (en caso de que no fueran servicio esencial). También serán preguntados sobre su interés en participar en campañas de dinamización y en formar parte de un futuro Market Place. Al mismo tiempo, en las próximas semanas el Concello seguirá manteniendo contacto con los sectores comerciales y de hostelería para continuar desarrollando acciones enmarcadas en esta iniciativa y que redunden en el beneficio de la economía local de Marín.

Un futuro Market Place y formación digital

Y es que el horizonte a medio plazo del MarínEn Red abarca también la posibilidad de dotar a la economía local “de un ecommerce en el que puedan realizar venta online”. “Entendemos que es un avance necesario y por eso queremos tratar de articularlo desde el Concello, para que los comercios tengan esta herramienta sin que tengan que hacer una inversión importante en desarrollarla por sí mismos”. Esta tienda online sostendrá también la tienda física, realizando acciones omnicanal con las que ayudar a los comerciantes a potenciar sus negocios ante los distintos escenarios que se puedan producir.

Como complemento a este objetivo, el Concello diseñará una serie de formaciones en competencias digitales de diversos niveles dirigidas a los comerciantes, con la finalidad de que adopten las herramientas necesarias para desarrollarse en el universo online y potenciar sus negocios.

Impulsar las redes sociales para # PoñerCara a los comerciantes

Lo que también tiene el Concello ya en funcionamiento son los dos perfiles sociales de la plataforma: uno en Facebook (@ marinenrede) y otro en Instagram (@ marin.enrede). El que se buscará con la puesta en marcha de estas redes sociales es apoyar esa visibilidad del comercio, impulsando campañas que aumenten la fidelización del vecindario de Marín con sus comerciantes. Una de las primeras que se llevará a cabo será la campaña # PonllesCara, en la que se subirán imágenes y vídeos de comerciantes hablando sobre su negocio, como creadores de empleo y de riqueza en nuestra villa. Además, se publicará un vídeo de apoyo al comercio local, para incentivar la compra en estos establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *