Uno de los vertidos incontrolados en Marín.

La recogida de voluminosos es un servicio gratuito que presta el Concello de Marín para mejorar la gestión de estos desechos. Según los datos pasados por Recolte, la empresa que se encarga de realizar este servicio en el municipio, “se notó un crecimiento enorme de eliminación de voluminosos”, probablemente motivado por el confinamiento, las limpiezas…

De este modo, desde hace varios meses el Concello llevó a cabo una campaña de concienciación a la ciudadanía, con la colocación de pegatinas en las islas de colectores en los que se lee la información del teléfono a lo que es preciso llamar antes de dejar los residuos, que días está operativo y en que horario llamar. Esta información también se reforzó con un vídeo con estos datos en la pantalla LED informativa del Concello. El teléfono de contacto es el 900 102 580, en horario de 09.00 a 13.00 horas. Al llamar, los responsables de Recolte ya indican cuál es el colector en el que es preciso dejar los voluminosos, que pasarán ser recogidos por la empresa.

A pesar de que sigue habiendo muchas llamadas y muchos vecinos cumplen, “siguen detectándose vertidos incontrolados”, explica la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, por lo que desde el Concello procuran reforzar esta advertencia, recordando que según se recoge en la Ordenanza Xeral de Protección Medio Ambiental, cometer infracciones de esta índole puede conllevar multas de hasta 3.000 euros.

Con respeto al reciclaje, se destaca que hay también un ligero incremento en su práctica, pero también y sobre todo, tal y como explica Sanmartín, “los trasladan que en el que respeta al plástico cada vez reciclamos mejor, reduciendo el porcentaje de residuos impropios que acaban en este colector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *