Será a través del proyecto Signar en Marín, financiado por el Concello y diseñado por “En Lingua de Signos”, con el objetivo de conseguir escuelas y centros más inclusivos

Conocer la lengua de signos es una voluntad individual que ayuda de manera colectiva a integrar a las personas sordas en sociedad, permitiendo una comunicación fluida con ellas en cualquier momento. El Concello de Marín quiere acercar la realidad de la comunidad sorda y de la lengua de signos al alumnado de los centros educativos del municipio y por eso la concelleira de Educación, Marián Sanmartín, informó de que se ofrecerá a los centros el proyecto “ Signar en Marín”.

Este proyecto está impulsado por “En Lingua de Signos” (ELDS), una iniciativa formada por un equipo interdisciplinar de profesionales con una larga trayectoria vinculada a la lengua de signos y a la comunidad sorda de Galicia: intérpretes, formadores, educadores sociales, lingüistas… El proyecto consiste en una propuesta educativa, diseñada por este colectivo y financiada por el Concello, que procura acercar el aprendizaje del código de comunicación de personas sordas y de su realidad diaria a la infancia y a la juventud.

Tal y como explican desde ELDS, “resulta prioritario hacer de la escuela un espacio inclusivo en el que todos los niños y niñas sientan que pueden participar en igualdad, independientemente de cuales sean sus capacidades. Esto exige desarrollar acciones formativas comunes y también extraordinarias encaminadas a sensibilizar y a educar en la importancia de la eliminación de barreras y a ser conscientes de que sérmelos diferentes los complementan y los enriquecen”.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto contempla talleres de acercamiento a la lengua de signos y de sensibilización sobre la comunidad sorda y su cultura, adaptados a las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria. Los contenidos serán: las personas sordas y la comunicación con ellas, la lengua de signos: aclaración de conceptos y falsos mitos, el alfabeto dactilológico de la lengua de signos (para Primaria y Secundaria), saludamos y nos presentamos, los días de la semana en lengua de signos y colores y animales (Infantil y Primaria).

El equipo educativo que se encargará de impartir estas sesiones de aprendizaje está conformado por una lingüista, un educador social y una formadora e intérprete de lengua de signos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *