Visita de turismo marinero en Bueu el pasado mes de julio.

Tendrá lugar en horario de tarde y una duración de hora y media

El proyecto Mar das Illas organiza unas jornadas abiertas a la ciudadanía para darla a conocer las iniciativas de turismo marinero y pescaturismo desarrolladas por el colectivo de mariner@s, mariscador@s y familiares suyos en las Rías Baixas de Galicia, especialmente en el ámbito del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas (PNMTIAG).

Las visitas estarán guiadas por los promotores de los proyectos y permitirán acercar a entidades, organismos y asociaciones las características de unas actividades que buscan dar visibilidad y revalorizar el trabajo del sector y de las gentes que lo conforman. Así, en virtud de esta iniciativa, las personas participantes podrán contemplar las artes de pesca y marisqueo, el patrimonio portuario de las villas costeras, el proceso de recolecta de los mariscos, los usos de las diferentes herramientas que intervienen en el proceso, la riqueza de las aguas de la ría y conocer, de primera mano, el trabajo de un sector fundamental en el económico pero también en el social, cultural y patrimonial de las villas marineras. Las visitas estarán limitadas a un máximo de 10 personas por mor del protocolo COVID-19. 

Este jueves, día 15, dará comienzo a primera de las tres actividades abiertas a la ciudadanía que se van a realizar. Será en Redondela con salida del puerto de Cesantes y una hora y media de duración.

La segunda será una visita a puertos e instalaciones portuarias en Bueu. Tendrá lugar el viernes, 16 de octubre, en horario de tarde y también tendrá una duración de hora y media. Esta actividad de turismo marinero contará con la participación de personal de centros educativos y ANPA del Concello de Bueu y de entidades de apoyo a las personas con discapacidad del área de influencia y personal de establecimientos de hospedaje. La siguiente será en Vilanova de Arousa.

En el transcurso de las distintas fases se formaron 150 profesionales del mar como Guías Acreditados en turismo marinero y pescaturismo en el ámbito del Parque Nacional. También se elaboraron distintos manuales de formación así como protocolos de actuación y Códigos de Buenas Prácticas, y se llevaron a cabo jornadas de divulgación, con expertos en la materia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la tercera fase en la cual, además de cursos de formación, se dio un paso más realizando tutorías personalizadas para los profesionales que decidieron emprender, asesorando para asegurar la viabilidad del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *