El todavía representante de las cofradías gallegas en la Coordinadora Nacional confiesa el «orgullo» y la «emoción» que supone para él poder ser el pregonero de una Semana Santa a la que ha estado vinculado a lo largo de toda su vida
El que fuera hasta hace muy poco presidente de la Coordinadora de cofradías religiosas de Semana Santa, Manuel Gil, será este año protagonista indiscutible de esta festividad declarada Bien de Interés Turístico de Galicia. Ha sido elegido como pregonero en esta edición 2024 por su vinculación y su trabajo con la Semana Santa a lo largo de toda su vida y todavía, porque pese a que a nivel local ha dejado las riendas a un equipo más joven, continúa siendo el representante de todas las cofradías gallegas en la Coordinadora Nacional. Para Gil, es una designación que le «emociona» y le «enorgullece». «Después de tantos años agradezco a las cofradías y a las hermandades de la Semana Santa que se acordaran de mí, nunca pensé llegar a ser el pregonero», manifestaba a este medio avanzando que en su discurso hablará «de cómo siento la Semana Santa y de cómo la sentí siempre».
Desvelado uno de los pilares principales, la Semana Santa de Cangas llega con más novedades. Sobre todo dos. Del 1 al 9 de marzo la Capilla del Hospital acogerá por primera vez una gran exposición con objetos, fotografías y todo tipo de material relacionado con la Semana Santa. El objetivo, explican desde la Coordinadora de Cangas, es que todo el mundo, religioso o no, pueda disfrutar de esta tradición y acercarse a ella también desde un punto de vista cultural y de patrimonio local.
Otra de las sorpresas de este año es la denominada «Hora Nona», un acto no litúrgico de carácter musical con la Banda de Tambores y Cornetas de Cangas por las calles del casco urbano que tendrá lugar el Viernes Santo y que representará «la hora en la que Jesús esperó». Aunque dentro de la cronología que sigue la Semana Santa de Cangas le correspondería celebrarse a las 15:00 horas pero la gran cantidad de imágenes que salen en esa jornada lo impide y, salvo cambios de última hora, se realizará a las 16:00 horas.
A estas actividades se sumará el programa habitual, que en principio se desarrollará sin sobresaltos y en un ambiente calmado en el que el párroco Severo Lobato colaborará con todas las cofradías y hermandades que hacen posible que la Semana Santa de Cangas se celebre manteniendo la tradición y el sentimiento religiosos pero sin perder una pizca de atractivo para el resto de seguidores.