La teniente presentará mañana la dimisión «por el profundo afecto que tengo por Cangas y por mi partido”. Los nacionalistas piden una reunión urgente para saber quién la sustituirá
La todavía primera teniente de alcalde de Cangas, Iria Malvido, presentará su dimisión mañana tras las presiones recibidas desde que se conoció que está acusada de un presunto delito contra la seguridad vial al ser cazada por la Policía Local en la madrugada del martes conduciendo su vehículo con una tasa de alcohol de 0,84 mg/l, el triple del máximo permitido. Según un comunicado emitido por el PSOE, Malvido informó esta tarde al secretario provincial, David Regades, de su “decisión personal” por “el profundo afecto que tengo por Cangas y por mi partido”. “El PSOE es y será siempre mi partido y al que le debo la honra de haber sido concejala para trabajar por mi pueblo”, expresó para añadir que espera que su «dimisión sea un grano de arena para defender esa Política con mayúscula que siempre reivindiqué; cometí un error grave y asumo las consecuencias”.
Este escrito de los socialistas fue trasladado a los medios después de hacerse pública la decisión del Consello Local del BNG, con su alcaldesa Araceli Gestido como máxima responsable del gobierno tripartito de Cangas, de apartar a Malvido de todos sus cargos públicos y de la petición de reunir de urgencia la Comisión del Pacto para el PSdeG pueda explicar qué persona la sustituirá. Si bien demandaba a los socialistas clarificar cual era la situación con actual de la concelleira después de que en la mañana de ayer anunciase su baja temporal del partido pero no su marcha. “De no resolverse esta situación, el Consello Local del BNG de Cangas a través de sus competencias en el gobierno municipal, procederá a la retirada de las delegaciones cedidas a la actual tenencia de alcaldía en base a un comportamiento impropio de un cargo público”, precisaron argumentando esta decisión en que el “pacto de gobierno está hecho entre organizaciones y no entre personas individuales”. Con la dimisión de Malvido, ahora solo le quedará aclarar quién la sustituirá en sus cargos públicos.
Los nacionalistas cangueses se amparan en que “estamos ante hechos muy graves contra la seguridad pública y viaria en todo caso inadmisible” por lo que “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, así como también con el ejemplo que las representantes públicapas deben ser y dar”. “Entenemos que cualquier cargo público debe ser consecuente con estos principios y asumir las responsabilidades legales y políticas que conllevan determinadas acciones”, advierten. Una opinión que comparte IU, tercera pata del gobierno local que ya pidió a Malvido la dimisión el miércoles por la tarde.
La situación recuerda al mandato anterior de Victoria Portas cuando el entonces portavoz socialista, Eugenio González, y la edil Pilar Nogueira, fueron cesados por meter la excavadora en las dunas de Rodeira. Casualidades, el siguiente de la lista socialista es Eugenio González.
BAJA TEMPORAL DEL PARTIDO Y DISCULPAS DURANTE LA MAÑANA
La intención inicial de Malvido no era la dimisión, al menos tras el comunicado que emitió a media mañana de ayer en el que pedía “disculpas” por el “terrible error” cometido por conducir “superando holgadamente la tasa de alcohol permitida” y en el que anunciaba la “baja temporal del partido”. Tras pedir “perdón a los vecinos”, la todavía edil también reivindicó su derecho a “disfrutar de las fiestas de mi pueblo en compañía de mis amistades. Pero soy plenamente consciente de que eso debe ser compatible con el respeto a las normas que, como país democrático y avanzado, nos hemos dado. Y la seguridad vial es un ámbito, como otros muchos, en el que no caben excusas de ningún tipo”.
Reconoció que “nunca” tenía que haber ocurrido y que como cargo público asumiría su responsabiliad pero no acabó el escrito sin enviar un zasca a la oposición y a los medios de comunicación que había contado con datos objetivos lo que ocurrió aquella madrugada cuando la Policía Local le dio el alto en la Avenida de Galicia.
La presión cambió los planes.
REGADES DESTACA LA “MADUREZ POLÍTICA” DE MALVIDO
El secretario provincial de los socialistas de la provincia de Pontevedra, David Regades, no se había pronunciado hasta ahora sobre la polémica acontecida en el seno de su partido en Cangas y también dentro del gobierno local como parte del tripartito y en el mismo comunicado donde Malvido anunció su dimisión agradeció a la concelleira canguesa el gesto y su “madurez política y personal tras una equivocación”. Además, valoró expresamente “la dedicación y el gran trabajo desempeñado durante este casi año y medio” en el Concello.
Regades señaló que “el Partido Socialista no solo exige ejemplaridad a todos los cargos públicos, sino que la practica en primera persona por doloroso que sea”.
Con la dimisión de Malvido tampoco será necesario que el Comité de Ética Federal se pronuncie al respecto. La edil manifestó en todo momento que acataría la decisión de este órgano de Ferraz pero la presión aceleró la baja. El próximo 17 de septiembre tendrá que sentarse ante el juez para un juicio rápido.