La número 2 del Concello de Cangas dio positivo en un dispositivo policial por las fiestas con una tasa de 0,84 mg/l
La primera teniente de alcalde de Cangas, la socialista Iria Malvido, se queda en su puesto en el gobierno local y también seguirá ejerciendo de portavoz del grupo socialista a pesar de estar investigada por un delito contra la seguridad vial por conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol, triplicando la tasa de alcohol permitida con un nivel de 0,84 mg/l en las dos ocasiones que le fue realizada la prueba por los agentes. Pese a las peticiones de dimisión, sus compañeros de la agrupación socialista le dieron su respaldo en una reunión urgente de la ejecutiva local y dejaron su futuro en manos del Comisión Ejecutiva Federal, que a su vez trasladará la información de lo ocurrido a la Comisión Federal de Ética y Garantías, “a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”, señalaron desde el partido.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes al martes en la Avenida de Galicia con motivo de las Fiestas del Cristo. Entre las dos y las tres de la madrugada la Policía Local vió cómo el vehículo que conducía la portavoz socialista, un Mercedes, circulaba de forma errática, invadiendo el carril contrario y a una velocidad superior a la permitida para esta vía. Al darle el alto, Malvido paró el vehículo y se sometió voluntariamente al test de alcoholemia. En todo momento se mostró colaborativa y ante la prohibición de volver a subirse al volante fue trasladada en el coche policial hasta la Jefatura y posteriormente fue recogida por un familiar.
Está previsto que el próximo 17 de septiembre se someta a un juicio rápido que ya citado para ayer a las 10 de la mañana pero que se pospuso por cuestiones internas de los propios juzgados.
La noticia cayó como una bomba en la política local de Cangas.
El PP pide la dimisión y AV señala que debe “dar ejemplo”
La oposición en el arco plenario de Cangas no ha querido quedarse callada ante la noticia de la investigación de Iria Malvido por un delito contra la seguridad vial. El PP lanzó a primera hora de la tarde un comunicado pidiendo la dimisión de la número uno del grupo socialista y la entrega de su acta de concelleira. “La conducta de los representantes públicos debe ser ejemplar” señalan, “y esta, lamentablemente, no es el caso” añaden. Desde la formación insisten que la situación de Malvido es insostenible y reclaman disculpas públicas. “Cuando una persona comete un error lo que debe hacer es asumir las consecuencias de sus actos y pedir disculpas”, censuraron recordando “las malas formas, las faltas de respeto a miembros de la oposición y al vecindario que tenía a bien criticar su gestión”, en referencia a Malvido.
En una línea similar va la portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, que a través de las redes sociales ha recordado que “los cargos públicos, principalmente con dedicación exclusiva, tienen que dar ejemplo”. “Somos las figuras de referencia para mucha gente, principalmente para gente joven, y somos las personas que representamos a nuestro pueblo, estemos donde estemos”, expresó Portas junto a la noticia en la que se desvelaba lo ocurrido. “Espero que tome la decisión correcta y ahora sí dé ejemplo…”, concluía el escrito.
UN MES DEL ACCIDENTE MORTAL DE MICHEL
Un mes se cumplía este lunes desde que un vecino de Cangas que conducía bajo los efectos del alcohol con una tasa de 0,71 mg/l y de las drogas se llevara por delante con su Porche Cayenne al joven Miguel Paredes ‘Michel’ cuando todavía no había cumplido los 37 años.
Precisamente, la noticia de Malvido conduciendo bajo los efectos del alcohol volvió a abrir la herida que los vecinos de Cangas todavía no habían logrado cerrar. Así, las redes sociales ardieron durante toda la jornada con comentarios que, en su mayoría, hacían referencia al accidente mortal de la Plaza de Abastos aunque agradecían que su actitud no hubiese tenido consecuencias dramáticas. “No que hace nada que ocurrió una desgracia por culpa de otro que conducía bebido y a alta velocidad”, manifestaron.