Una quincena de afiliados solicitarán en los próximos días una asamblea extraordinaria para pedir explicaciones por los desencuentros entre Iria Malvido y Pilar Nogueira
Que se haya hecho público el distanciamiento y los desencuentros entre la primera teniente de alcalde del gobierno de Cangas, Iria Malvido, y su compañera de partido, la edil de Tráfico, Pilar Nogueira, también ha provocado un malestar serio en la militancia socialista local. Tanto es así que unos 15 afiliados, número inicial, ya han confirmado que en esta semana solicitarán a la Ejecutiva Local una asamblea extraordinaria para pedir explicaciones y que se aclare lo que está ocurriendo. «Estamos muy preocupados, en ningún momento y en ninguna asamblea anterior se habló de lo que ocurría entre las concelleiras del grupo municipal», manifiesta uno de los impulsores de esta convocatoria que consideran debe ser urgente «por el daño que puede causar al gobierno local, a los vecinos, y al partido».
El detonante ha sido el conflicto generado con la Policía Local y que enfrenta a Malvido, acusada por el cuerpo de querer desmantelar el servicio, con Nogueira, responsable de departamento de seguridad y que apoya las reivindicaciones de los agentes. Esta última mantiene mutismo absoluto y asegura que no quiere entrar en la guerra pero su entorno se queja de las continuas injerencias de la número uno de los socialistas en el Concello de Cangas. Ayer mismo, el jefe de la Policía Local y representante del sindicato SPPM, Alberto Agulla, manifestaba que Nogueira no acudía a las reuniones en las que interviene su departamento porque no la invitaban.
Otra muestra del distanciamiento entre ambas, hasta el punto de no dirigirse la palabra, según manifiestan los propios trabajadores del Concello, es que Nogueira se reunió en solitario con los sindicatos policiales la tarde del lunes, mientras que a la reunión de ayer no acudió. La alcaldesa aseguró que por «motivos laborales».
Entre las reclamaciones del inspector jefe está que se mantenga el turno de noche de la Policía Local, equiparación salarial y que se permitan los refuerzos para evitar que pueda haber turnos con un solo agente que impida la salida de una patrulla a las calles de Cangas.