Como viene siendo habitual al finalizar el año o comenzar el siguiente, el gobierno local de Moaña celebra los tradicionales ‘consellos vecinais’ con los representantes de los colectivos vecinales, culturales y deportivos de las parroquias para, a partir de ahí, fraguar los presupuestos municipales para el ejercicio que está por afrontar. En la tarde del miércoles tuvieron lugar los de Meira y O Real. En el primero, según traslada el gobierno local, se priorizó el arreglo del camino de la playa de Meira, un proyecto redactado este año pasado a través del proyecto Ágora de la Diputación.
Seguir con el proyecto arqueológico de la Torre de Meira, que este año se someterá a la cuarta fase, íntegramente financiada por el Concello de Moaña. “Es muy importante seguir trabajando en ella”, reconocen desde el ejecutivo que preside Leticia Santos.
Mejorar la recogida de pluviales en la zona del depósito de la Traída del agua de la Torre, exigirle a Rodman el mantenimiento del camino y parcelas en la zona de O Latón o actuar en diferentes caminos como Escarijo y Campodeira son otras de las demandas que este 2025 se tratarán de atajar. Se suman un listado de puntos a mejorar, ya analizados por el concello y la propia asociación vecinal NovaMeira, asi como la subida desde el depósito del agua de la Torre cara el yacimiento de la Torre de Meira. Solicitaran un levantamiento topográfico para analizar la salida desde A Fanequeira hasta a Isamil, para analizar pendientes y posibles soluciones de mejora.
No se pasó por alto la mejora del lavadeiro de Quintáns y del parque do Lourido, analizar y redactar un proyecto para la recogida de aguas pluviales que provienen del monte y hacia A Moureira, seguir trabajando en las posibilidad de ampliar diferentes calles en Couso, asi como la necesidad de mejorar la playa y accesos de O Cocho. Se analizó el impacto visual del muro de este areal asi como la posibilidad de crear una senda litoral desde Domaio hasta los astilleros de Aister o la construcción de las aceras en la PO551 a la AXI.
En O Real los vecinos pidieron actuar en el camino de A Mangalleira, ampliar inversiones culturales y dotaciones en el barrio. Solicitaron al Concello un archivo municipal adecuado, tal y como está contemplado en Sisalde.