Los hosteleros concentrados ante el Concello de Moaña.

La Alcaldesa les recuerda que el Concello ya ha puesto 200.000 euros, 100.000 en bonos comercio y 100.000 en ayudas directas para la reactivación de los sectores más castigados por la pandemia

Un centenar de hosteleros de Moaña, convocados por la Asociación de Hosteleros de la localidad, se han concentrado durante una hora a las puertas del Concello de Moaña ocupando todo el jardín situado a los pies del consistorio para garantizar la distancia social para pedir al gobierno local más ayudas directas al sector gravemente afectado por los cierres provocados por la pandemia. «Estamos cansados de que nadie nos ayude a nada», clamaban sus portavoces desde la escalinata mientras una pancarta reclamaba la apertura «justa». «Queremos traballar con apertura xusta xa!», rezaba.

Sin embargo, desde el Concello aseguran haberle ofrecido toda la ayuda logística y económica posible. «Fui la primera que dije que los cierres tenían que venir aparejados con ayudas directas por parte de la Xunta, el Concello no tiene capacidad económica para eso», considera la alcaldesa, Leticia Santos, quien recordaba a este medio que, a pesar de que los concellos «no tenemos competencias para poder dar ayudas directas», sí que se han puesto a disposición de los sectores más afectados por la pandemia 200.000 euros, 100.000 a través de los bonos comercio y otros 100.000 en ayudas directas, lo que supone un 1,54 por ciento del presupuesto municipal. En todas ellas, indica la regidora, están incluidos los hosteleros como beneficiarios.

De estos 200.000 euros, sólo 56.0000 provienen de la Diputación y, según se recoge en las bases del ente provincial publicadas en el BOPPO en el día de ayer, de ellas se pueden beneficiar tanto la hostelería como el comercio, las agencias de viajes, los gimnasios, autónomos e, incluso, pymes de hasta 10 personas. El resto, los 144.000 euros, son fondos municipales que se ponen a disposición de las familias en forma de bonos y de la hostelería (mediante ayudas directas en las que no está incluido el comercio) para tratar de reactivar el sector mediante el alivio de algunos gastos y la reactivación de la actividad comercial.

La regidora resalta que Moaña es el Concello de la comarca que más dinero está poniendo encima de la mesa para la reactivación de la hostelería y del tejido económico local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *