El gobierno local prepara una nueva ordenanza que ayude al sector a la gestión de este tipo de espacios al aire libre que tan importantes son en este momento
La situación del sector de la hostelería es «compleja» debido a las restricciones derivadas de la pandemia, por lo que es preciso «seguir trabajando para aplicar propuestas con las que sigamos ayudando a los hosteleros de Marín a realizar su actividad». Así se expresó esta mañana a alcaldesa de Marín, María Ramallo, que se reunió con las concelleiros Marián Sanmartín e Itziar Álvarez para articular las novedades en las que el Concello está trabajando para facilitar la actividad de este sector.
Tal y como explicó la alcaldesa, en estos momentos se está contactando con cada uno de los establecimientos de hostelería que tienen terraza para informarles de que tienen que presentar la renovación (o la solicitud si es la primera vez que se pide) de la ocupación del espacio público con las mesas y sillas de las terrazas.
Los hosteleros deben pedir esta renovación para toda su terraza en situación normal, es decir, con la ocupación del espacio del que disponen sin tener en cuenta ningún tipo de limitación. De esta manera, cuando se tenga ese inventario de mesas actualizado se utilizará para aplicar sobre él la normativa vigente del máximo 50% de aforo que impera en estos momentos.
Nueva ordenanza de terrazas
Por otra parte, Ramallo anunció que el Concello está trabajando en una modificación de la ordenanza que regula la instalación de veladores en el espacio público, «porque somos conscientes de que, durante todo el año, las terrazas son el espacio que se mantendrá siempre como el más seguro. Queremos tratar de ayudar a nuestra hostelería a que le pueda ofrecer en cualquier momento del año un servicio seguro a la ciudadanía».
Estos cambios afectarían, especialmente, a la colocación de determinados elementos (toldos o similares) y a la homogeneización estética del mobiliario que se utiliza para las terrazas. Para eso, se abrirá un período de consultas entre el sector, «que podrá aportar todas las mejoras o cuestiones que considere que deben ser tenidas en cuenta». Para agilizar esta tramitación y poder aplicar alguna de estas mejoras el antes posible, desde el Concello se impulsará una instrucción que permitirá su puesta en vigor mientras el camino burocrático de la ordenanza continúe con su tramitación.
La alcaldesa afirma, además, que es un buen momento para pensar en la mejora estética de estos elementos, «para poder dar indicaciones coherentes a los hosteleros desde el primero momento», y sobre todo porque existen ayudas impulsadas por la Xunta de Galicia de las que se pueden beneficiar para adquirirlos.
Con respeto a las ayudas institucionales, el Concello recuerda que Marín está adherido al fondo de ayudas que están destinadas al sector, que en este momento está repartiendo las ayudas de la segunda fase. Recordar también que a nivel municipal se tomaron decisiones en materia tributaria muy relevantes que están ayudando al sector como la exención total del impuesto de las terrazas durante lo 2020 y 2021 y la exención del canon del agua y el coeficiente de vertido para los establecimientos durante el tiempo que tuvieron que estar cerrados.