Visita de turismo marinero en Bueu el pasado mes de julio.

El evento tendrá lugar el 24 de septiembre en el Pazo de la Cultura de Pontevedra y podrá seguirse por streaming previa inscripción

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda celebrarán el 24 y 25 de septiembre a I Jornada Internacional de Turismo Marinero y Pescaturismo en el marco del proyecto de cooperación Mar de las Islas, en el que participan los tres GALP y en los que son socios colaboradores el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia ( PNMTIAG), la Federación Provincial de Cofradías de pescadores de Pontevedra y la asociación Mar Seguro de Galicia.

El Pazo de la Cultura de Pontevedra acogerá el congreso del día 24 de septiembre, a lo que podrán asistir de manera presencial hasta 30 personas, todas ellas participantes del proyecto Mar das Illas. Las demás personas interesadas en seguir el evento podrán hacerlo por streaming tras completar previamente el siguiente formulario de inscripción. Una vez inscritas, recibirán un correo electrónico con el enlace para acceder al webinar.

El objetivo de la jornada es múltiple, por una parte ofrecer una visión del estado de las actividades de turismo marinero y pescaturismo a nivel estatal y europeo, acercando ejemplos de proyectos que se están desarrollando, y por otra, poner de relieve el trabajo realizado a lo largo de todo el proyecto, visibilizando el camino recorrido para que sirva de ejemplo la otros territorios. El simposio también servirá de punto de encuentro y debate para las personas implicadas en el desarrollo del turismo marinero y pescaturismo.

La presidenta del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez Nores; la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo, y el representante de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Aldereguía Prado, serán los encargados de abrir una jornada que se celebrará en horario de tarde. En ella participarán diversos profesionales del turismo marinero así como personal de las distintas administraciones implicadas en el desarrollo del mismo, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

El 25 de septiembre, el segundo día de la I Jornada Internacional de Turismo Marinero y Pescaturismo, se realizará una visita guiada al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. En ella participarán la treintena de personas que acudieron presencialmente al congreso del día 24, integrantes todas ellas del proyecto Mar das Illas.

El proyecto de cooperación Mar das Illas

El objetivo de este proyecto es promover la actividad del turismo marinero y la pescaturismo entre el colectivo de marineros en las Rías Baixas de Galicia, especialmente en el ámbito del PNMTIAG, a través de su formación como guías acreditados de turismo marinero en el ámbito del Parque Nacional. Esta iniciativa se enmarca en la línea de proyectos de cooperación interterritorial y trasnacional de los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, según las Estrategias de Desarrollo Local Participativo ( EDLP).

En la actualidad el proyecto está completando su tercera fase. En el transcurso de las distintas fases se formaron 150 profesionales del mar como Guías Acreditados en Turismo Marinero y Pescaturismo en el ámbito del Parque Nacional. Además se elaboraron distintos manuales de formación, protocolos de actuación y Códigos de Buenas Prácticas, y se llevaron a cabo diversas jornadas de divulgación, con expertos en la materia. En esta tercera fase, además de cursos de formación, se dio un paso más realizando tutorías personalizadas para todos los profesionales que decidieron emprender en la actividad, asesorando en todos los pasos y trámites necesarios para que el proyecto sea viable.

De los proyectos presentados tras las tutorías se eligieron seis para ensayar mediante proyectos piloto, tres de ellos de turismo marinero a pie y otros tres de la especialidad de pescaturismo. El objetivo de los piloto fue a ensayar y evaluar las actividades programadas así como los protocolos establecidos de atención al público, seguridad, Covid-19, e integración de la diversidad funcional (protocolo que fue acordado con los representantes de las principales asociaciones de diversidad funcional gallegas). En las próximas semanas se organizarán diversas actividades abiertas a la ciudadanía para dar a conocer los proyectos de turismo marinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *