Composteiros instalados con el Plan Revitaliza.

Los próximos días 29 y 30 de julio se impartirá una formación, en la que los vecinos y vecinas podrán anotarse para utilizar el compostero y conocer su funcionamiento

Los dos centros de compostaje comunitario instalados en O Sequelo y en A Cañota al amparo de la adhesión del Concello de Marín al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra se ponen en marcha. Segundo avanzó el Gobierno local y el ente provincial, está prevista la realización de dos acciones, consistentes en la instalación de una carpa informativa y en una formación dirigida al vecindario que será usuaria de estos composteros.

El miércoles de la semana que viene, 29 de julio, a las 10.30 horas se instalará la carpa informativa en O Sequelo. En ella, dos técnicos del Plan Revitaliza explicarán a todos aquellos interesados en que consiste el compostaje comunitario y repartirán muetras de compost. Después, por la tarde, a las 20.00 horas, se ofrecerá una charla formativa la aquellos vecinos y vecinas que fueron convocados, como por ejemplo los usuarios y usuarias de las huertas urbanas de O Sequelo. Esta charla estará impartida también por técnicos del Plan Revitaliza y del Concello, que explicarán como funciona el centro de compostaje. Además, será el momento para que los interesados se anoten al uso del compostero, siendo así los pioneros en participar del programa en Marín, a lo que luego podrán seguir adhiriéndose nuevos participantes.

Estas dos acciones se repetirán al día siguiente, jueves 30 de julio, y a las mismas horas en el centro de compostaje comunitario de A Cañota. Las labores de mantenimiento de estos centros de compotaje estarán a cargo de la fundación Juan XXIII, que serán diarias, realizando esta institución las labores de control de la humedad, inspección sobre posibles deficiencias, limpieza de los centros, además de ser los encargados de echar estructurante para evitar malos olores. Estas labores estarán reforzadas por técnicos de la propia Diputación, que cuentan con una plataforma en la que se hace su seguimiento.

La Diputación de Pontevedra formó durante una semana a dos personas de la fundación Juan XXIII, un asesoramiento que continuará ofreciéndose en el inicio de la puesta en marcha del programa. Es importante destacar que la función de la instalación es la de compostar únicamente pequeños residuos orgánicos de origen doméstico, animando a toda el vecindario a colaborar en el proceso de forma correcta.

Estas charlas informativas son importantes para el conocimiento de estos centros de compostaje, así como para concienciarnos de la necesidad de cambiar el modelo de gestión de residuos y la importancia de crear medidas que sean sostenibles para el medio ambiente en una época donde estas acciones son tan necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *