Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, con la estatua de O Fisgón en las manos.

No fue una entrevista al uso, sino una conversación en la que el reloj y la agenda quedaron en un segundo plano. Incluso, el teléfono sonó sin tener respuesta. Nos llegaron a ofrecer, incluso, el café de media mañana… Leticia Santos, al contrario de lo que muchos podían predecir, abrió la puerta de su despacho a una servidora para despedirse, casi una hora y media después, con un arsenal de respuestas para todos los gustos.

MN: ¿Cómo se presenta 2020?

LS: Con muchos retos por delante ilusionantes. Sin perder el horizonte de que lo más importante es seguir incrementando la calidad de vida de los vecinos.

MN: Los presupuestos son el primer objetivo de este año?

LS: Son el segundo. El primero lo cumplimos en diciembre dejando iniciadas todas las tramitaciones de los proyectos financieramente sostenibles.  Era muy importante puesto que si no se iniciaba esa tramitación no se podía continuar con ellos en 2020. En cuanto a los presupuestos, tienen que contener partidas tan importantes este año como la dotación necesaria para hacer la urbanización del centro de salud de Sixalde que tanto necesitamos para ponerla a disposición de la consellería de Sanidade y, por otro lado, también va a ser el año de la renovación de la instalación de iluminación pública que todavía no fueron cambiadas y para lo que necesitamos algo más de 400.000 euros para acompañar a los fondos del IDAE.

MN: ¿Esta renovación eléctrica acabará con los cortes de luz?

LS: Se va a mejorar la instalación eléctrica. Por un lado, se sustituirán las bombillas actuales por led para conseguir un ahorro energético y una luz más limpia pero también se va a cambiar cable donde todavía está desnudo y se actualizarán los cuadros que han ido quedando más anticuados. Y la intención es que se puedan ir licitando las diferentes obras antes de que acabe este año. Contamos con que el año que viene esté todo cambiado.

MN: Respecto al concurso eléctrico, ¿cree que el Tacgal benefició a Naturgy aceptando el recurso de la cláusula de género?

LS: El propio tribunal tenía la potestad de reinterpretar la cláusula de igualdad y creo que no actuó en consecuencia. Eso lo que produce es un retraso en el procedimiento que, ¿a quién beneficia? A quien está recurriendo. Las empresas que tienen casi monopolios se resisten en muchos casos a perder esa posibilidad porque son más de 400.000 euros que ingresa puntualmente cada año y supongo que no le interesará perdernos. De hecho, hubo alguna recomendación por parte de la empresa de que nos colgásemos del concurso de la Femp pero no es nuestra política.

MN: ¿La consellería de Sanidade ha aceptado la parcela de Sixalde?

LS: El propio conselleiro entiende que encontrar una parcela en un lugar tan céntrico en un municipio como Moaña con unas dimensiones como las que se necesitan no es fácil. Es la misma parcela que se incluyó en el PXOM en 2011 tras su aprobación parcial, yo no la he cambiado. De hecho, en 2014 cuando Fervenza era Alcalde y se reunió con la exconselleira Rocío Mosquera la parcela valía. Por eso ahora no se nos puede decir lo contrario. Pero oiga, si esa parcela no vale, tendrá que ser la Xunta quien compre otra porque la competencia de la Sanidad no es municipal.

MN: ¿Y porqué ese cambio de parecer?

LS: No sé, tendría que preguntárselo al conselleiro. La realidad que yo veo es la consellería entendió que no nos lleva a ningún lado  la confrontación. Moaña es el único concello de O Morrazo sin un centro de salud. Lo mejor que podemos hacer es poner todo de nuestra parte, tanto ellos y como nosotros para sacarlo adelante.

Espero entregar los terrenos a la Xunta este año

MN: ¿Eso significa que va a hacer todo lo posible para que el centro de salud de Sixalde esté terminado dentro de esta legislatura?

LS: Eso ya no va a depender de nosotros. No sé si dará tiempo de tenerlo construido y en funcionamiento, pero lo que tengo comprometido por parte del conselleiro es que en el momento en el que formalicemos la cesión de la parcela, él también contrata el servicio de redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución al mismo tiempo. Y por nuestra parte, tenemos el compromiso de agilizar la puesta a disposición de la parcela para no ser un lastre. Yo espero entregar los terrenos a la Xunta este año.

MN: ¿Y el auditorio?

LS: No es lo mismo, el concello no es propietario mayoritario en la junta de compensación. Nuestra labor de actualizar el proyecto está hecha, ahora hay que conseguir el consenso.

MN: Y si depende de la junta de compensación y no del Concello, ¿por qué se convocó una manifestación?

LS: Yo creo que la movilización no iba dirigida al concello sino que fue una reivindicación de la necesidad que tiene el pueblo de Moaña como villa hiperactiva culturalmente y a nivel asociativo. Yo la entendí así.

MN: El PSdeG no asistió…

LS: Estoy totalmente convencida de que no fue por no estén comprometidos con la necesidad de un auditorio… Me consta que no es así.

MN: ¿Volvería a actuar de la misma forma respecto al Camino Escolar Seguro de Tirán?

LS: Si me arrepiento de algo en el Camino es de no tener participado mejor el proyecto. Porque entendiendo que partía de los vecinos, dábamos por hecho que los vecinos estaban al tanto, y no fue así. Ese fue el mayor error que se puede cometer con un proyecto que es pionero en O Morrazo…

MN: Pero el ANPA de Domaio, sin embargo, sí conocía el proyecto y se muestran contrarios…

LS: Aquí es diferente. De los errores se aprende. Así como en Tirán el principal problema fue la falta de participación vecinal, en Domaio participaron en todas las reuniones la comunidad educativa al completo, la Policía Local, la comunidad de montes, los redactores del proyecto y el Concello. Lo que yo veo desde mi posición de Alcaldesa es que la Anpa solicita eso porque no está de acuerdo que a los padres que llevan personalmente en coche a los niños no se les permita meter los coches en el recinto a pesar de que más del 90 por ciento del alumnado acude a clase en autobús.

MN: Si la Diputación lo acepta ¿se ejecutará a pesar de estas quejas?

LS: Nuestra intención es ejecutarlo aunque la partida de la Diputación es sólo para redacción y diseño. Ahora tendremos que buscar una línea de fondos para llevar a cabo las obras. No es inmediato.

“Nuestra intención es ejecutar el Camino Escolar Seguro de Domaio”

MN: La de Domaio no es la única polémica en materia escolar… La caída del árbol de Reibón también ha abierto una brecha con el centro…

LS: Insisto en que la tala era cuanto menos una cuestión extraordinaria que excede de la tarea de mantenimiento. No teníamos ninguna circunstancia objetiva para programarla ni tampoco la consellería nos la solicitó…

MN: La dirección del centro sí…

LS: Cuando en 2018 desde la dirección se nos manifestó su preocupación por el árbol, el equipo de jardinería valoró que el árbol estaba vivo y no procedía su tala… Ahora le hemos trasladado a la consellería el informe de los daños por la caída porque creemos que ellos también tienen que tener todos los datos.

MN: El ANPA A Xunqueira de Reibón también fue dura con el Concello…

LS: El ANPA nunca trasladó su preocupación por el árbol.

“Ir por la vía judicial sería paralizar el proyecto del Paseo de Seara durante años”

MN: De lo que está pendiente es de que los colectivos que conforman la Mesa del Paseo de Seara manifiesten su posición respecto a la resolución de Patrimonio ¿apoyaría si la decisión de ir a un contencioso si así lo decidiesen?

LS: Ir por la vía judicial sería paralizar el proyecto durante los años que tarde el contencioso, Además de que estaría muy difícil que Patrimonio dé marcha atrás en esa resolución. Esto no es política, la comisión provincial está compuesta mayoritariamente por técnicos. Quiero dejar claro que para mí si es importante la accesibilidad, pero sabemos que es muy difícil.

MN: ¿Una solución podría ser solicitar la desprotección?

LS: Esa no es una solución viable. Entiendo que la Xunta no juega cuando protege un bien. La propia Ley de Patrimonio los protegió. Estoy convencida de que son bienes a proteger porque el oficio de la carpintería de Ribeira forma parte de la idiosincrasia de la cultura del mar de Moaña. Son estructuras únicas en Europa y eso podría ser un punto de atracción para visitantes.

MN: Faltan pocos meses para las elecciones autonómicas ¿alguna propuesta para cambiar la Alcaldía de Moaña por una silla en el Parlamento?

LS: Yo estoy comprometida con Moaña al cien por cien. Voy a estar a disposición del BNG para prestar el mejor servicio posible, pero ni me lo planteo creo que desde la dirección del BNG tampoco. Diría no, en cualquier caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí