La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, invierte más de 3 millones de euros en la renovación del colector del río Lameira, la construcción de un depósito de retención y la mejora de todo el entorno para convertirlo en accesible
La Xunta avanza en las obras para la mejora de la red de saneamiento del entorno del río Lameira, a su paso por Marín, una actuación en la que se invertirán más de 3 millones de euros y que beneficiará a una población potencial de casi 10.000 personas una vez esté finalizada a finales de este mismo año.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó ayer la zona en la que se están desarrollando los trabajos, concretamente, la renovación del colector general del Lameira, que es una de las piezas clave para el funcionamiento de toda la red municipal ya que capta los caudales de una parte significativa del núcleo urbano y desemboca finalmente en el bombeo del río.
Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y de la alcaldesa, María
Ramallo, la conselleira explicó que esta es una de las dos actuaciones principales incluidas en el proyecto que está ejecutando Augas de Galicia, con el fin de mejorar el colector actual, de 1.600 metros desde su origen en la PO-313 hasta ponte Zapal, y retirarlo del lecho del río.

Asimismo, las obras en ejecución también prevén la construcción de un nuevo depósito de retención que actuará como elemento regulador de los caudales de pluviales que llegan hasta a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) municipal.
El objetivo tanto de la renovación del actual colector como del resto de intervenciones puntuales programadas en otros puntos de la red de saneamiento es rebajar las escorrentías que llegan hasta el río Lameira, especialmente en épocas de lluvia. En este sentido y tras agradecer la colaboración municipal, Ángeles Vázquez destacó que con estas obras se optimizará el sistema de saneamiento de Marín, que se caracteriza por tener una red muy extensa en la que se engloba tanto el área urbano como gran parte de las zonas rurales del municipio y que concentra sus problemas en la zona portuaria.
Las obras beneficiarán especialmente a las poblaciones de las parroquias de San Xián de Marín y Santa María de Oporto, con un total de 9.107 vecinos y vecinas atendidos y con el objetivo de llegar a futuro a cerca de 10.000.

En todo caso, la conselleira quiso poner en valor que en el diseño de las actuaciones que se están acometiendo en el río Lameira se tuvo en cuenta también el criterio de “humanización” de la zona para que el conjunto del vecindario de Marín pueda disfrutar de este espacio fluvial y pasear por su entorno una vez finalizados los trabajos.